viernes, 31 de enero de 2014

¿Existen los alimentos que nos engordan o nos adelgazan?


Lo oiréis mucho por ahí, que lo que nos engorda o nos adelgaza no son los alimentos sino nuestra dieta al completo. No voy a negar esa afirmación, porque es totalmente cierta. Pero luego también oiréis afirmaciones de que por ejemplo los refrescos azucarados os engordan (¡incluso hay quien os dirá que también los light!) y es cierto que tienes toman muchos suelen acabar con problemas de peso en comparación con los que beben agua. Creo que el problema es el modo en que definimos que un alimento engorda. Como la lógica imperante es que lo que importan son las calorías, entonces un alimento que engorde va a ser aquél con una gran densidad calórica, lógica con la cual se ha tomado que son los alimentos más grasos los que engordan. Pero con esta definición hay una gran limitación, y es que en realidad en nuestro día a día nosotros no contamos las calorías a menos que nos lo propongamos, en realidad comemos según estamos o no saciados y de hecho llevar una alimentación muy baja en grasas aunque pueda saciar a corto plazo (cuánto nos ha llenado el estómago esa comida) no nos va a saciar al largo plazo (cuánto tarda en volvernos el hambre y con qué intensidad. 

Por ejemplo, podríamos tomar un ejemplo clásico: las nueces. Las nueces son un alimento bastante denso calóricamente, por lo que probablemente si estáis a dieta no comáis, pero se hizo un experimento  (estudio y otro) en el que se separaban dos grupos. A los dos se les permitía comer libremente excepto que al primero se le pidió que comiera cierta cantidad de nueces (60g) y al otro no. ¿Adivináis? Las nueces, a pesar de ser tan densas calóricamente, no hacen que nuestra ingesta calórica diaria aumente. No así pasa por ejemplo si tomáis el típico tentempié de galletas saladas que suelen vender en las máquinas expendedoras, que sólo sirven para paliar momentáneamente el hambre (llenan el estómago) pero no sacian a largo plazo. Es decir, en mi opinión la mejor forma de identificar un alimento que engorda no es por cuánta energía aporta sino por cómo va a afectar a nuestra ingesta calórica diaria.

Así por ejemplo, algunas cosas que podemos tomar en caso de tener hambre y que a priori ”no nos van a engordar”:

  • Un vaso de leche entera, ya sea con café, con té, o con cacao sin azúcar. ¡Sin añadirle azúcar! (~150kcal)
  • Un plátano con medio puñado de almendras (unas 150kcal)
  • Un yogur griego (unas 180kcal) o un yogur entero normal (unas 100kcal)
  • Una onza de chocolate negro, de más del 80% de cacao (unas 50kcal)
  • Un puñado de frutos secos de cáscara (unas 100kcal)
  • Un yogur con media cazoleta (20g) de proteína de suero de leche (unas 180kcal)
Al contrario, lo que como tentempié habitual podría llevarnos a engordar:
  • La mayoría de calorías bebidas sin grasa y bajas en fibra: leche desnatada, zumos de toda índole (el agua con azúcar y vitaminas, sigue siendo agua con azúcar ), refrescos con azúcar.
  • Galletas saladas, pan a solas (aunque sean integrales)
  • Bollos y dulces, como chucherías, cruasanes o panes de leche
  • Los refrescos, incluso los light. Esto ya lo expliqué en otra entrada, los refrescos tienen cierto efecto limpiador de sabores que ayudan a que seamos capaces de comer más sin tener sensación de empacho. Id a una barbacoa y comed sólo con agua, y veréis que le cogeréis asco al constante sabor a chistorra o fijaos en que a quienes no les gustan los refrescos no suelen pedir palomitas en el cine.

3 comentarios :

  1. Vamos a ver, stamps de acuerdo en que no es cuestión de los alimentos que comamos, sino en como los comemos y en que cantidad claro está. No hay nada bueno ni malo, simplemente que lo mismo que si te atiborras de chocolate te dolería la tripa, si nos hinchamos a espinacas no quiero pensar que pasaría jajajaaj
    ME gusta tu post

    Yo intento comer esas cositas prohibitibas como algo ocasional y no en mi dieta diaria. Aunque he de decir que en la última semana me ha sido más difícil ya que cuando no tengo visita familiar, la tengo con amigos y es un no parar jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Yo no bebo refrescos (no me gustan) pero me como el paquete grande de palomitas en el cine xD voy a leer esa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente para todo... yo desde luego no soy capaz de comer más de tres o cuatro puñados sólo con agua... a menos que sean palomitas dulces! XD

      Eliminar