lunes, 6 de enero de 2014

Anorexia y vigorexia


Afortunadamente, gran parte de la información que he ido leyendo al respecto de vida sana, dieta, fitness y demás cuestiones relacionadas, ha sido información de calidad de gente que se preocupa de verse bien tanto por dentro como por fuera. Pero no es siempre así. A menudo en twitter podéis encontrar mucha gente anoréxica confesa que habla de su amiga #ana, con una facilidad pasmosa, o a veces en yahoo respuestas podréis encontrar gente preguntando por qué tipo de esteroides tomaba Arnold Schwarzenegger en su época de Míster Olimpia. 

Hemos visto casos de gente que es capaz de cambiar su cuerpo totalmente tras ponerse a dieta y hacer algo de ejercicio. Los cambios a menudo ya son impresionantes al cabo de seis meses si se trata de gente constante que le dedica tiempo. Pero para hacer cambios así de importantes es necesario llegar a cierto nivel de obsesión. ”Tengo que ir al gimnasio que me noto flojo” o  ”No puedo comer esto, que engorda” pueden ser las frases que alguien en nuestra situación diga a menudo. Hasta cierto punto esa obsesión no es mala, hasta que se introduce un desorden de distorsión de la realidad que nos hace pensar que nunca tenemos el aspecto que buscamos. Para considerar que tenemos una vigorexia tiene que ser un caso de alguien que utilice anabolizantes o lleve un entrenamiento que pueda afectarle a su salud, como por ejemplo estar recién operado y querer hacerse unas sentadillas en la habitación del hospital, sin importar que te salten los puntos (no es una exageración, es un caso real).

Es por eso que yo no recomiendo a nadie que se diga a sí mismo ”quiero adelgazar” o ”quiero muscularme”. Obsesionarse con la pérdida de peso es normal, hasta cierto punto porque queremos ver resultados en nuestro aspecto físico. Pero nuestro aspecto físico tiene que convertirse en el reflejo de nuestro estado de salud. Afortunadamente, por lo que he visto, en general la gente está muy concienciada con el tema. Cualquier entrenador personal te dirá que si quieres mejorar tu aspecto físico has de empezar por dejar de fumar, de beber alcohol, evitar excesos con la comida y hacer deporte, pero con moderación porque entrenar de más incluso destruye masa muscular. Hemos de tener voluntad para cambiar nuestra vida, y hemos de ser conscientes que los verdaderos cambios llegarán con el tiempo, y siempre dentro de los preceptos de una vida sana.

8 comentarios :

  1. De puro discutidor nomas,y para saber,tengo clarisimo que existe la variable noselogica "anorexia",en el DSM4(y su version mas reciente el 5) y sus copias europeas,,Pero me parece que la tan mentada "vigorexia" o "biggerexia"(como le puso el psiquiatra H.Pope alla por los 80),me pare que no.Estamos hablando de una enfermedad psiquica no reconocida( algo asi como la teoria de las cuerdas para la fisica).Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gus, te doy la razón en que la anorexia está muchísimo mejor definida que la vigorexia u otras como la ortorexia (gente capaz de pasar hambre si no puede comer comida definida como sana).

      El problema con las enfermedades de este estilo es que son difíciles de definir a la hora de poner parámetros límites. Hay casos clínicos de vigorexia, gente que como comento en la entrada son capaces de poner su salud en juego a cambio de tener un aspecto tonificado. La vigorexia se trataría entonces de un trastorno de la imagen corporal, como la anorexia.

      El que no esté aceptada por los organismos sanitarios no implica necesariamente que no sea algo existente, principalmente porque los organismos no van lo suficientemente rápido o en este caso más bien diría que es porque resulta difícil hacer una definición 100% fiable de la enfermedad y prefieren no mojarse.

      Por cierto, la comparación de la vigorexia con la teoría de cuerdas no me parece del todo afortunada XD. Será porque soy físico, no sé.

      Eliminar
  2. Demostenes, los trastornos psiquicos son indefinibles si no se ponen parametros limites,(sobre todo definidos conductualmente).Las enfemedades de este tipo no son diagnosticables de manera cuntitativamente sencilla,como tener los triglicerdos altos.Asi que la cosa es medio a la fuerza,si no esta descripta en los manuales diagnosticos,de manera diferenciada,no existe ,y la salud publica NO LA TRATA.Afectuosos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quito razón, pero que su definición sea todavía imprecisa (y por tanto no esté en los manuales) no significa que no exista cuando sí que existen casos en la literatura médica. Aquí por ejemplo una revisión de la literatura más o menos actualizada: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10640266.2013.828520
      Aunque lo de que la salud pública no la trate, permíteme dudarlo. Aunque probablemente lo que se trate más bien sea una adicción a los esteroides o de otras formas paralelas, pero algo se hace!

      Eliminar
  3. Hay hasta una escala (escala de Lantz) para determinar la dismorfia muscular,pero los estudios que he leido,donde se administraron esos cuestionarios a culturistas y a grupos de control(gente que concurre a los gimnasios),no van a dar distinto si los administraramos a grupos integrados por deportistas de alta competicion versus amateurs del mismo deporte.Y no creo que eso amerite a dar por existente trastornos como el conductual ciclistico,ya que hay ciclistas de ruta que duermen en camaras hiperbaricas,en lugar de hacerlo en una cama con su mujer.Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay obsesos en todos los deportes y el límite entre obsesión y afición es estrecho, tristemente. Sí que hay casos muy límites que resultan muy claros, al igual que hay casos muy límites de gente adicta a internet... El tiempo dirá qué tal. Un poco lo que quería comunicar con esta entrada era la necesidad de tomarse todo el tema de la tonificación y la dieta como un vehículo a una vida sana, no como un fin en sí mismo.

      Un saludo gus, y gracias por tus comentarios. Que por cierto, ¿eres el mismo gus del foro, verdad?

      Eliminar
  4. Si soy el mismo,y estoy de acuerdo contigo.Pero hay un mar de diferencia entre festejar las "excentricidades"(o no caratularlas de obsesiones,compulsiones o adicciones)de Djokovic(otro que usa la camara hiperbarica)y condenar como enfermo a un fisicoculturisata.Por lo que esta usa,o abusa,ya que ambos sabemos que en el deporte de alto rendimiento(el que sea)la salud es lo de menos,y lo que cuenta son los resultados,y el uso y abuso de sustancias dopantes estan a la orden del dia.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que tal

    Me gusto este reportaje, que un que es breve, describe muy bien como el aspecto físico se encuentra en una escala más que elevada EXAGERADA, que hay gente que logra encontrar un equilibrio pero no son muchos a mi ver.

    A manera personal, he tenido amigas que han sufrido de todo lo que acaba en ....exia, es lamentable, y reconozco que hay una línea muy delgada. pues yo misma estuve tentada a caer en malos hábitos y desde luego con la desvalorización o pérdida de auto estima, apatía, falta de energía, una vida muy ajetreada, superficial y más. Un doctor homeópata con el que acudía en esos días me comentaba que las emociones ocasionan la mayor parte de las enfermedades, aun que creo que esto ya todo mundo lo sabe y es que el alma es la parte más difícil de sanar, no hay prótesis o inyección que la cure. En ese tiempo me comentó que muchas personas tomaban sesiones de oxigenación en cámara hiperbárica y me dijo que podía tomarlas como preventivo, que me daría mucha energía, las tomé y la ayuda sí fué mucha, tal vez algo así pueda servir en apoyo a los que sufren de los ....exias, dejo esto http://hiperbaricadelvalle.com/, puede ser de ayuda, pero no es magia aclaro, hay que trabajar con las emociones.

    Espero que en algún punto de nuestras vidas cada persona encuentre su balance y tengamos más fuerza de voluntad para hacer cosas buenas que malas.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar