sábado, 6 de julio de 2013

El IMC como indicación de obesidad

Fuente: Página de wikipedia inglesa sobre el IMC

Si alguien os dijera que ha hecho un índice que parametriza la obesidad que funciona para el 70% de población probablemente pensaríais que un 70% de gente es muy poco. Un 8,1% de los hombres se encuentran dentro de los parámetros de un peso normal según el IMC y tienen sobrepeso, mientras que un 17,5% tienen un IMC que les dice que tienen sobrepeso mientras que en realidad tienen un peso dentro de los límites de lo saludable. Estamos hablando de que a un 25% de la población masculina el IMC no les funciona, con cierto sesgo en hombres entre 25 y 30kg/m^2 de IMC para quienes hay una mayor sobreestimación de la obesidad.

Según mis datos actuales de porcentaje de grasa, estoy en un 27% (utilizando la fórmula de la marina americana para calcular el porcentaje de grasa). Es decir, aunque esté en el cuadrante superior derecho de la gráfica, si consigo perder dos kilos de masa gasa (entre dos y tres kilos según qué porcentaje de músculo pierda), estaría en un límite razonable de sobrepeso en el que no se vería afectada mi salud, en comparación con el IMC que me dice que debería pesar 82kg para estar bien de peso. Es un sinsentido que haya prácticamente 20kilos de diferencia.

Aquí permitidme que me ponga un poco más científico. Pero no tiene mucho sentido hacer un índice de obesidad que se base sólo en la altura. Habría que hacerlo siempre con la altura y nuestro contorno. Un IMC científico sería aquél que estime la densidad de nuestro cuerpo en unidades arbitrarias, por tanto dependería de la inversa de nuestra altura y de la inversa del cuadrado de nuestro contorno, suponiendo que somos un cilindro. Algo así como: 

IMC_científico = Peso / (Altura · Contorno^2).

Es por eso que no es suficiente con que os fijéis en el peso. Estoy viendo a gente que se pone un número mental del peso que le gustaría tener sin que éste sea razonable. Que tengamos amigos con altura similar a la nuestra que pesen 15kg menos que nosotros, no significa que tengamos que adelgazar todo eso para perder un poco de barriguita (no lo digo por mí, si no por casos que he visto en foros). Hemos de empezar a quitarnos de la mente lo de los pesos estándar y asumir que cada uno tiene un peso ideal que puede variar con el del vecino en una o dos decenas.

2 comentarios :

  1. Tampoco me hagas mucho caso, pero a bote pronto, me da a mi que las diferencias estan en cómo se estiman los riesgos en un lado y otro del charco.
    En Europa somos, por lo general, y por lo que yo conozco, más restrictivos y consideramos riesgo a cifras más bajas de muchas cosas.

    También es cierto que hay que perfilar la diferencia que hace el IMC entre sobrepeso, obesidad tipo I, II y III, y los riesgos de cada una. Si otra forma de medirla, hace menos cortes, y por tanto distribuye menos los riesgos, es normal que haya menos diferencias. No se si me explico y me sigues... Si el IMC dice que de 20 a 30, el riesgo es 5; y otra medición dice que de 10 a 50 el riesgo esta entre 3 y 7, no dejan de decir lo mismo, si estas en 33, según el segundo modo, lo mismo puedes tener riesgo 3, que riesgo 7, según como quieras "aplicarte el cuento"....

    Soy mala explicando esto por escrito, lo siento.

    Llevaba tiempo sin pasarme por aquí y jo,¡cuanto por comentar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, si acabo de ver tu comentario, sorry H@n!

      El IMC es un muy buen parámetro de cálculo rápido y barato del sobrepeso para grandes poblaciones. Sirve muy bien para hacer estadísticas del sobrepeso que hay en EEUU frente al que puede haber en Afganistán sin tener que ir por ahí con un plicómetro para calcular el porcentaje de masa grasa ni nada así. Pero para una persona individual, no es un buen parámetro a considerar, por la misma razón que la estadística no se aplica bien a una sola persona.

      Por otro lado, no entiendo muy bien a qué te refieres! ¿Será que estoy de vacaciones y ando un poco espeso?

      Eliminar