miércoles, 31 de julio de 2013

Adictos al azúcar

Fuente imagen: Wikimedia Commons
Excepto para ciertos individuos, el azúcar en general está bueno. La mayoría de nosotros hemos crecido con bollycaos, pan con nocilla, nesquik, helados, bizcochos, dónuts, magdalenas... No hablo necesariamente de bollería industrial, si no directamente de todos los productos que son de algún modo derivados del azúcar. 

El consumo de azúcar no es necesariamente malo, no soy un ferviente creyente de las dietas tipo paleo que afirman que como los trogloditas no tomaban azúcar nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Un poco de azúcar no está mal, sobre todo si no nos preocupa tanto perder peso como tener una alimentación saludable. Pero un exceso de azúcar en nuestra alimentación está relacionado con muchísimas enfermedades que hasta no hace mucho se relacionaban con el consumo de grasas saturadas, como la hipercolesterolemia. Respecto a hace 30 años, consumimos menos grasa, sobre todo saturadas, pero aún así las enfermedades relacionadas con un consumo alto de lípidos tienen una mayor incidencia hoy en día que nunca antes, la única razón es que, por poner un ejemplo gráfico, aunque hemos empezado a cuidarnos del consumo de grasas, muchos siguen poniéndole azúcar al yogur desnatado. De hecho, los últimos estudios están exculpando a las grasas (incluso las saturadas) de los casos de la hipercolesterolemia a favor (o en contra, según lo miremos) de las dietas altas en azúcar. Por ahora las únicas grasas que siguen considerándose responsables son las grasas trans, como las que tenemos en los alimentos fritos.

El azúcar ha ido aumentando su consumo a medida que la capacidad adquisitiva de las clases trabajadoras fue aumentando en los últimos 500 años. Las cosas dulces están buenas, y a muchísima gente le cuesta hacerse a la idea de que tomarse un refresco azucarado puede ser más perjudicial para la salud que comerse un filete de cerdo. Estamos acostumbrados a picar comida y de las cosas dulces no nos preocupamos a menos que estemos contando las calorías. Pero el azúcar no sólo es perjudicial sino que también provoca adicción, cuantas más cosas dulces tomas más ganas de dulce tienes.

Tenemos que olvidar esas nociones de nutrición errónea que nos enseñaron años atrás. Esa abominable pirámide alimenticia donde las pastas están en la base de la pirámide alimenticia en un marco de alimentación saludable. Tenemos que empezar a pensar en los pequeños caprichos azucarados como algo de lo que no conviene abusar.

2 comentarios :

  1. He de comenzar confesando que me encanta tu blog. Te conocí a través de "Todas mis neuras" (que la descubrí hace poco y ha sido todo un hallazgo), y he de reconocer que tus entradas son muy interesantes.

    Ésta en particular me ha encantado, puesto que soy una adicta al chocolate. Me encanta desde bien pequeña, y es tan difícil dejarlo! Al final leí que una porción pequeña de chocolate al día no era malo, sino un plus de energía incluso bueno cuándo haces deporte (mejor cuánto más puro -negro- sea). Y se nota.

    Pero es tan difícil no excederse. Al final actitud positiva y como sueles decir; voluntad, que es lo más importante.

    Un saludo y enhorabuena. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chocolate puro es sano, en pequeñas cantidades, tiene antioxidantes que nos hacen mucho bien. Yo sigo comiendo de vez en cuando algo de chocolate, pero tengo que controlarme extra porque, aunque a mí me gusta de hecho el chocolate negro y cuanto más puro mejor (bueno, siendo específicos me gusta el de 70 u 80% de cacao) soy capaz de comerme una tableta entera de una sentada y sin pestañear. Pero lo dicho, el chocolate en sí es sano, pero si comemos demasiado tomamos demasiado azúcar... ¡y eso deja de ser bueno!

      No es fácil saber comer cosas que nos gustan demasiado sin excedernos, de hecho hice una entrada al respecto de lo que yo considero que son mis debilidades: http://perdiendomasa.blogspot.com/2013/07/lo-que-no-hay-que-comprar-estando-a-dieta.html ; aquello que soy incapaz de comer en las cantidades que podríamos decir sanas. No hay comidas que sean perjudiciales o beneficiosas, todas nutren de una manera u otra, los perjudicial o beneficioso es la dieta al completo.

      Muchas gracias por tu visita y tus felicitaciones. ¡Así da gusto!

      Eliminar