miércoles, 20 de noviembre de 2013

Miércoles informal: 11 preguntillas sobre mi experiencia blogger

Aunque no lo haya dicho por aquí, he decidido disminuir un poco la afluencia de entradas en el blog. Me resulta imposible compatibilizar tres entradas semanales con el rigor que he estado tratando de darle a lo escrito, así que por ahora he pensado en reducirlo a unas dos entradas. Aún así, eso no impide que de vez en cuando escriba una tercera entrada un poco más informal (es mi blog, ¿no?) en ésta sección del ”Miércoles informal”.

Hoy se trata de la amiga ”She is Scarlett” que muy amablemente me ha propuesto seguir uno de esos ”premios” de blog, que no dejan de ser el típico meme que corrían entre emails por ahí, pero enfocado al mundo blogger. Se trata de responder a 11 preguntas personales relacionadas con mundo blogger. Y como en el fondo soy un egocéntrico y me gusta hablar de mí mismo, o algo así, pues respondo por si alguno está interesado.


1- ¿Cómo te surgió la idea de crear un blog y porqué?
Siempre me ha gustado la divulgación científica, y aprovechando que me me ponía a dieta pensé en crear un blog donde fuera hablando de la experiencia y diera algunos consejos sobre nutrición, vida sana y demás a quien le apeteciera leerme. La verdad que la idea del blog inicial ha evolucionado un poco, y se ha convertido en un blog algo más riguroso de lo que había planeado al principio, porque me he dado cuenta de que la nutrición es un campo lleno de mitos que están siendo perpetuados incluso por los organismos serios. Yo mismo empecé creyéndome muchas cosas y tras bucear entre artículos científicos yo mismo me di cuenta de que no todo en lo que creía tiene base científica.

2- ¿A qué perfil de lectores crees que va dirigido tu blog?
Uff... buena pregunta. Mi intención es que este blog sea para quienes empiezan a interesarse por la nutrición y la vida sana y no le tengan miedo a un poco de rigor científico de vez en cuando. Aún así, procuro no excederme con la terminología científica y que todo quede claro. Digamos que este blog debería ser legible para cualquier persona que de vez en cuando lea un artículo en la Muy Interesante (que no es muy rigurosa, pero para que nos entendamos).


3- ¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor experiencia en este mundo?
¿En el mundo blogger? La mejor es sin lugar a dudas lo muchísimo que he aprendido por este camino. A fuerza de justificar mis afirmaciones, me he documentado y he leído mucho sobre nutrición. Además que quizá habría interrumpido la dieta de no ser por la sensación de deuda que tengo a la hora de escribir aquí. Mi peor experiencia, probablemente ninguna, de lo único que me lamento es del tiempo que pierdo, que no es que nadie me obligue, pero teniendo en cuenta que lo hago por amor al arte le dedico quizá más de lo que debería.

4- Nombra algunos de tus bloggers favoritos o que te inspiren
Del tema de la nutrición, el ejercicio y la vida sana, estos son en mi opinión los mejores: Marcos de Fitness Revolucionario, Aitor de Mi dieta cojea y, el que personalmente más me gusta y el más riguroso, Centinel de Lo que dice la ciencia para adelgazar

5- ¿Has sentido alguna vez la pérdida de motivación o las ganas de dejar el blog?

Alguna vez me he tenido que esforzar en escribir una entrada, sí. La inspiración va y viene, al igual que el tiempo.


6- ¿Éste es tu único blog?
No. Llevo con esto de los blogs mucho tiempo, desde 2007. Tengo un blog más de corte personal en el que nunca escribo ”El blog de Demóstenes”, un blog de cine de artes marciales ”Cine Kung-fu” y tiempo atrás traté de empezar un proyecto de un blog de divulgación científica ”Curiosidad y Ciencia”. Pero la cosa no salió bien y con el tiempo se perdió.


7- ¿Sueles responder a todos los comentarios que recibes por sistema o comentas sólo a quien tú quieres?
Sólo si tengo algo que decir. Aunque agradezco todos los comentarios, se me hace raro contestar a un comentario diciendo sólo un ”me gustó mucho la entrada” con un simple gracias. 

8- ¿Saben tus amigos, familia, compañeros de trabajo, etc que tienes un blog? ¿Te daría o da vergüenza?
Algunos sí, otros no. Como en el fondo es un blog sobre mí poniéndome a dieta y lo que aprendo por el camino, pues algo de vergüenza me da.

9- ¿Qué opinas de la gente que vive de ser blogger famoso?
Que qué afortunados son, supongo. Más que nada por poder vivir de esto, más que por la fama.

10- ¿Complementas el blog con otras redes sociales?
Por ahora sólo tengo un twitter (@PerdiendoMasa), aunque estoy pensando en crear una página de facebook, pero como no estoy seguro de si habría mucha interacción por parte de los visitantes, estoy todavía decidiéndome. Sí que participo bastante en un foro de adelgazamiento donde digo básicamente lo que digo por aquí cuando tengo la ocasión, pero no hago mucha publicidad directa porque me parece feo. Aún así, sé que algunos de los usuarios del foro entran a leerme cuando se acuerdan :).

11- ¿Has hecho amistad a través de tu blog?
Hay gente con la que no me importaría tomar un café, pero nadie con quien lo haya hecho (ni creo que lo vaya a hacer a corto-medio plazo). Todo sea dicho, el blog lleva poco más de medio año.

4 comentarios :

  1. Yo acabo odiando responder estos premios pero luego al leer este dije ¿por qué no? no es el tipico de ¿cual es tu color favorito? jajaja. y me acabo de dar cuenta de que soy boba porque he puesto que no tengo más blogs y Come y Cuenta es mío! pero últimamente lo tengo olvidadillo... qué desastre soy! parece lunes... me han encantado tus respuestas sobre todo porque coincido en la 7, lo de responder comentarios. y la 9, totalmente! aunque los que viven de esto está claro que les encanta lo de ser famoso porque por eso viven de ello!

    un besote!! ah, y me parece muy bien lo de las entradas, mejor calidad que cantidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! No sabía que tú eras la autora de ”come y cuenta”, la verdad XD. Te había visto alguna vez por twitter con lo de scarlett y pensaba que serías otra persona ^^U. Que por cierto, soy como tú, que no me gustan mucho estos premios, pero me ha hecho gracia que tratara del mundo bloguero :).

      Y la verdad que a mí la verdad que me encantaría vivir de esto o más bien de la divulgación, en general, es lo que más me gusta de la ciencia. Me planteé en su momento hacer un máster en periodismo científico, y no he abandonado la idea del todo :). Pero lo de ser famoso tampoco me mataría, aunque ahora que Elena cada vez tiene más éxito, no me extrañaría que de rebote algunas chicas acabaran reconociéndome a mí ^^U

      besos!

      Eliminar
  2. Una opinión sobre “yo mismo me di cuenta de que no todo en lo que creía tiene base científica”. En mi opinión, el problema es que la ciencia tiene unas grandes limitaciones, que casi nadie reconoce, o quiere reconocer. En el caso de la alimentación y del entrenamiento, por ejemplo, cuando leo estudios científicos, el problema es que estudian cosas muy concretas o demasiado genéricas, cuyas conclusiones extrapolan, sin tener suficiente base como para extrapolarlas. Por ejemplo, la gente que estudian son pocos, son de una tipología muy concreta, tienen poco control sobre ellos, y un larguísimo etcétera. Y eso hace que muchos estudios realizados por científicos y por universidades tengan conclusiones totalmente opuestas: todos tienen base científica, pero se contradicen entre sí.

    Lo cual no significa que no haya que buscar base científica, sino que no toda base científica es aceptable, y que hay cosas que no tienen base científica, pero no por ello dejan de ser ciertas. Por tanto, está bien la base científica, pero sin convertir a la ciencia en un sustituto de la religión, en el que se crean sus dogmas, y se deseche todo lo que no haya sido aprobado por “la ciencia”.

    Por ejemplo, Schwarzenegger dice en uno de sus libros que los avances en el culturismo no se han producido gracias a estudios científicos, sino sin ellos. Y lo que hacía la ciencia era, en algunos casos pero no todos, comprobar que eran ciertas cosas que los hechos ya habían demostrado que lo eran.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aunque soy científico, vengo de uan ciencia bastante más exacta (física) con lo que no era tan consciente de todas las limitaciones que podía haber en los estudios. Pero ahora he aprendido bastante de mis errores y detecto con bastante más facilidad las malas prácticas o los resultados incompletos.

      De ”chuache” me leí su autobiografía, por cierto, y me encantó :D (aunuqe no terminé el libro porque su carrera política no me interesaba tanto como sus inicios como culturista y actor).

      Eliminar