viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Cómo de fiable es la fórmula de la US Navy para medir la grasa corporal?


Hace ya algún tiempo, escribí en el blog acerca de un sencillo método relativamente para medir vuestra grasa corporal, utilizan las medidas de vuestros contornos: cintura, cuello y, en el caso de las mujeres, las caderas. Si bien es cierto que es una fórmula excelente para controlar cuánto adelgazáis y tener una idea aproximada de cuánto tenéis que perder, veo que hay quien se la toma muy al pie de la letra, o a gente que simplemente dice que ”esa fórmula es una mierda, me da un resultado imposible, no puede estar bien”. Supongamos en primer lugar que os hacéis las medidas correctamente (entra en este enlace para saber cómo medirse los contornos correctamente para medirse la grasa corporal)

La fórmula para calcular el %MG según nuestros contornos, no deja de ser una fórmula ajustada a los datos de composición corporal real de modo que dé el menor error posible. ¿Qué quiere eso decir? Pues que los científicos militares cogieron los datos de un grupo de gente y, con la hipótesis de que podrían medirlo con alguna fórmula utilizando sus medidas, les midieron por densitometría (les pesaron en una bañera con agua, básicamente) su grasa corporal y buscaron la fórmula que predijera con menor incertidumbre.

Si ponemos la predicción en el eje vertical y la variable medida en el eje horizontal, obtenemos para los hombres la siguiente gráfica:

Fuente: Military body fat standards and equations applied to middle aged women. Bathalon, Hughes, et al.
¿Podemos entonces fiarnos? Sí y no, esta gráfica muestra que la fórmula tiende a predecir para gente con menos de un 30%MG una composición grasa mayor de lo que es realmente, mientras que en el otro lado de los casos con mayor obesidad la fórmula tiende a dar una predicción inferior.  Los datos muestran que para un 5% de personas, el error puede ser mayor al 5%MG, también por tanto para un 32% de gente el error será de 2.5%MG. Es un error semejante, o incluso mejor, al de las máquinas de bioimpedancia de precio asequible que se pueden encontrar por internet.

¿Es un error aceptable? Sirve para hacerse una idea, y ya está, es una fórmula con una capacidad de predicción semejante al IMC, y es más precisa sobre todo para grandes poblaciones de gente, de hecho os recomiendo que miréis ambos, y al espejo, y así juzguéis, y en conjunto puede ser útil medirse la masa grasa así. Creo que a la fórmula le ha faltado una mayor parametrización, al menos la edad me parece que habría sido importante (la fórmula de hecho funciona especialmente mal con mujeres de cierta edad), o al menos el perímetro de nuestra muñeca, que es una buena forma de estimar si sois de constitución ancha o pequeña. 

2 comentarios :

  1. Te he visto por los blogs de Centinel y en Mi dieta cojea (soy philosofighter); me encanta tu blog, y por lo que veo seguimos la misma "dieta" jejeje. Ya tienes una seguidora más y, por cierto, eres un divulgador excelente: todo muy clarito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :). Hace tiempo que he tratado de hacer cosas de divulgación, y con este blog estoy aprendiendo muchísimo (¡aunque no sea mi campo!).

      Eliminar