domingo, 29 de mayo de 2016

Generar contenidos para twitter e instagram

¿Quieres mejorar tu twitter y tu instagram? Lee detenidamente ☺️

En la última entrada, os estuve un poco hablando de cómo generar contenidos más interesantes orientado principalmente a blogs. Introduje una premisa en la que basarnos: la gente no nos lee nunca al 100%, nos lee en diagonal porque en internet tenemos petabytes de información que podríamos leer e inconscientemente escogemos la cantidad sobre la calidad.

Las redes sociales más ágiles, con permiso de Snapchat, son twitter e instagram. El problema aquí es competir nuestros contenidos con los generados por el resto de personas que nuestros usuarios están siguiendo. ¿Cómo podemos destacar?

Es un hecho contrastado que las imágenes, los gifs y a menudo los vídeos son los que generan más engagement (es decir, que vuestra audiencia interaccione más con vosotros), ¿pero sirve cualquier imagen? Quizá ese fuera el caso hace unos años, cuando nadie apenas ponía fotos... ¿pero hoy en día?

Dejad que ponga una captura de mi timeline:

El zoom es para que veáis que lo primero que veo en twitter son sólo posts con imágenes... ¡sólo!
Hoy en día, tratad de crear información visual, es un básico. 

De nuevo, debemos seguir una regla simple: Que sean imágenes visualmente agradables, que no se noten mucho imágenes de archivo, porque da imagen de ser robots. Si me preguntáis, os diría que la imagen que más me gusta de las puestas es la de Yolanda Alfrons @conesedesalud, sobre talleres para niños. Es la que destaca con las manos y el fondo lila sobre el resto de imágenes que se notan las típicas imágenes de archivo, y una tabla un poco más abajo.

Las mejores imágenes confluyen en algo simple: tienen un aspecto 'despejado', son visualmente bonitas y tienen algún texto por encima que le da impacto y hace que mantengas la vida durante un segundo más que si sólo fuera una foto de manos.

Yo ahora llevo un par de semanas haciendo un experimento en mi propia cuenta de instagram (@demoztenes): 

Enlace original: El meme es mío, por cierto 😜, uso MemeGenerator para Android.
Por supuesto, esto corresponde en mi estilo (de creerme gracioso), de generar información siempre tratando de ser cercano y también de crítica al sobreuso de procesados por mucho que nos hagan creer que son #eatrealfood (hablé sobre el tema en el blog de DSP). El experimento está funcionando bien, obtengo muy buena respuesta por parte de los aficionados a la nutrición (tengo pocos followers), y cuando pongo alguna foto algo más de corte personal, tengo buen feedback de los que me siguen por amistad, pero la nutrición se la trae al pairo.

Un ejemplo más formal, y muy bueno:
Enlace original: Tambíen podéis seguirle en twitter, por cierto :). Podéis ver aquí el enlace que está pegado sobre tumba metabólica en mujeres, así os ahorro trabajo :P
Sergio Espinar no sólo tiene buen sentido del humor sino que también tiene mucho que explicar sobre nutrición. Efectivamente, si habéis trabajado mucho alguna entrada ya sea en vuestro blog o en facebook, poner una imagen de aspecto simpático que en seguida llame la atención a tu vista, es inteligente. Aunque, como consejo, cuando hagáis algo así lo mejor es que pongáis también el enlace en la bio de instagram, que en el móvil no se puede hacer click a enlaces en la descripción de instagram.

¿Pero qué hay de cuando queramos mostrar algo menos visualmente atractivo? No siempre podemos hacer una imagen graciosa para algo. Un ejemplo sería el caso de los #CocaColaPapers que se sacaron desde las cuentas de Dietética Sin Patrocinadores (@DieteticaSin):

Enlace original
Cuando algunos nos pasaron un enlace de un blog que observaba los lobbies que presionan al gobierno, La Celosía, y vimos que podíamos disponer de la información original, supimos que teníamos que hacer algo con esa información. La información original del blog era un poco oscura como para simplemente compartirla, y al tener la información podíamos categorizarla y reorganizarla.

Enlace original
Al ser la calidad de información buena, algunos pequeños fallos como el de poner más de una imagen por tweet no afectaron a la amplificación. Pero sabíamos que teniendo el público objetivo adecuado, el target, sólo teníamos que dar la información de un modo suficientemente impactante como para obtener la que sea probablemente la mayor amplificación que tanto DSP en su cuenta de twitter como yo mismo hayamos tenido, 122 y 46 retweets, respectivamente.

Un buen contenido, como comentaba Lucía M. @DimeQueComes en la charla de las jornadasDSP, se amplificará solo. No es necesario etiquetar a la gente en las imágenes esperando que te retuiteen. No soy en cambio enemigo del "ayudad con un retweet" o en facebook pedir para compartir, si es para alguna cosa especial, como por ejemplo una infografía de calidad. Pero no debería ser tampoco la tónica general.

Si volvemos al ejemplo superior, el tweet de @conesedesalud, reflexionad si habríais gastado más de un minuto leyendo un texto que dijera:
"Ayer taller de desayunos y meriendas: Mejorar la alimentación infantil está en vuestras manos"

No funciona en texto, en imagen el cartel diciendo que hay que mejorar la alimentación infantil está en nuestras manos, el hecho de que imparta talleres queda claro igualmente pero no resulta oportunista. Todo queda mucho más balanceado. 

Crear contenidos visualmente agradables e impactantes, porque ni twitter ni instagram son una galería de arte, no es una ciencia exacta. Nada lo es en estos temas. Pero permitidme hacer un pequeño resumen por puntos, para que quede todo claro.
  1. Utilizad imágenes en twitter para aumentar la adherencia de tu audiencia.
  2. Las imágenes deben ser visualmente atractivas, pero evitad las imágenes de archivo, se notan muy falsas y nuestra mente las pasa rápidamente porque detecta que pertenecen a marcas.
  3. No os limitéis a poner imágenes si queréis transmitir algo. ¡Escribid sobre vuestras imágenes!
  4. No lo he dicho antes, pero usad tipografías agradables y adecuadas para cartelería. Aquí tenéis algo de inspiración.
  5. Las imágenes es mejor que sirvan para algo. Poner un selfie cada día para decir "buenos días" sólo servirá si queréis ser blogger de belleza, porque en un contexto de belleza es lógico. 
  6. Siguiendo con lo de otros días, las imágenes han de tener una imagen de marca coherente y no os olvidéis de que, aunque generar buenos contenidos es importante, lo es más el cómo conectas con los demás. Hay muy pocos casos de influenciadores que resulten ser un polo de información unidireccional. Disfrutad del intercambio.
¡Atreveos a conquistar las redes! ¡Aprovechad que todas las redes permiten subir imágenes! De facebook no hablaré, se encuentra en el punto medio entre un blog y twitter, a ratos instagram. La misma información que os he dado servirá para todo.  Lo único de lo que me quedaría hablar es de gestión de crisis, o básicamente de cómo evitar y controlar enfados, trols y demás. Al fin y al cabo, las redes sociales implican interacción, y con la interacción aparecen roces.

4 comentarios :

  1. ¡Qué razón tienes! Tiene más éxito una foto mía que subo con el único objetivo de poner cara a quien escribe en la página y el blog que entradas que me ha llevado tiempo escribir, es lo que tiene que la mayoría de mis poquísimos seguidores sean mi familia o amigos. Soy consciente de que no a todo el mundo le va a interesar ni lo que escribo ni la temática, pero poco a poco espero conseguir llegar a quién le interese. Lo de las imágenes lo sé, y procuro que sean mías pero es que soy tan poco artística, tengo que mejorar eso también. Muchas gracias por toda la información que das.

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    1. Siempre puedes hacerte algún curso de photoshop :). Elena está haciendo el de "milowcostblog" y está bastante bien y son sólo 50€! (que nos gastamos eso en según qué sitios de copas o comiendo fuera en un sitio normalito).

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  2. Pero qué bien me van a venir los comentarios que haces Carlos!!! me va a servir y mucho!!! Y muchísimas gracias por poner la foto de conesedesalud, jeje me encanta que haya pasado la criba. Un abrazo!

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    1. jajaja, bueno, como dice aquél: "Al César lo que es del César" ;). Quien se lo merece, se lo merece.

      me alegro de que te sirva!

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