lunes, 23 de diciembre de 2013

Pedir una Coca-Cola light en el McDonald’s no es una tontería


El título lo dice todo y la imagen también. Es una de las comidillas de internet... ¿Para qué pedirte una coca-cola light si comes de pizza? Supongamos que no somos unos bestias que pedimos una pizza tamaño mesa de arquitecto. ¿Tiene sentido pedirse la bebida sin azúcar? La respuesta es que por supuesto que sí, ya enseñé en otro hilo cuánta azúcar tiene medio litro de coca-cola, pero tiene mucho. Muchísimo. Medio litro de coca-cola tiene el equivalente a 15 terrones de azúcar, y si le preguntarais a cualquier persona si además de tomarse una hamburguesa en el McDonald’s se tomaría medio litro de agua con todo ese azúcar te dirían que no, que ni de coña. ¿Cómo se nos ocurriría esa locura? Eso tiene que ser malísimo, acabaríamos diabéticos, sin lugar a dudas - nos responderían, y no sin razón.

Creo que el problema es que la gente no es consciente del contenido de lo que come. Todo el mundo ha tomado refrescos, toda la vida, eso no tiene por qué ser malo. Incluso hay quien los toma cada día y no tiene ningún problema de salud. En Estados Unidos la media de consumo de bebidas azucaradas (refrescos o zumos con azúcares añadidos) entre la gente obesa es de más de un litro diario. Los refrescos nos limpian de sabores fuertes la lengua, con lo que nos permiten comer mucho más, pero también tienen una gran cantidad de calorías vacías que no nos nutren y además tienen un índice glucémico altísimo. El azúcar de las bebidas entra muy rápido en la sangre en forma de glucosa y como nuestro cuerpo no necesita tanto glucógeno (que es el modo en que almacenamos la glucosa para su uso rápido) lo almacena en forma de grasa. Eso por no olvidar que el azúcar es 50% glucosa y 50% fructosa, y cuando la segunda la tomamos en muy grandes cantidades, aunque no nos aumenta la glucosa en sangre, sí que puede acabar provocando resistencia a la insulina debido al proceso de metabolización.

Por otro lado, al entrar tanto azúcar en la sangre, consumiendo tanta carga glucémica, nuestra insulina aumenta de golpe impidiendo que durante horas quememos grasa hasta que la insulina se nos estabilice, es decir, la hamburguesa nos engordará más con una coca-cola con azúcar. Hay gente cuyo páncreas es mucho más efectivo que el de otros, y por eso un aumento rápido de la insulina no le afecta a la hora de engordar y coger grasa porque enseguida se estabilizan sus niveles de insulina y glucagón (su enzima opuesta); pero eso no significa que, a medida que crezcamos, no acabemos desarrollando síntomas del síndrome metabólico, que es lo que realmente aumenta el riesgo cardíaco.

4 comentarios :

  1. como despues de comer como si el mundo se acabara te pides el cafe con sacarina, para no engordar... jajaja
    Yo sabia lo de la gran cantidad de azucar que tienen los refrescos lo que no me hacia idea es de que ademas hacian que la comida engorde más porque se impide quemar grasas durante horas. Por "suerte" si bebo algo siempre es zero (no nota la diferencia).

    Queria felicitarte por la entrada y pedirte algo :P ultimamente se habla mucho de la stevia, sobre todo en contraposicion a sacarinas y edulcorantes varios que se dice que son peste para el cuerpo. Yo estoy tomando porque realmente me gusta más el sabor, pero tu que piensas? es tan buena como dicen? te lo pregunto desde la ignorancia total

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la stevia salga de una planta, no implica que sea sana. Además que lo que venden suele ser una mezcla de edulcorantes artificiales junto con glucósidos de esteviol (le extraen el edulcorante a la planta). La stevia puede afectar en las hormonas sexuales en dosis no muy grandes (la dosis diaria máxima son 4g, mientras que del aspartamo son 40g).
      Para mí lo mejor es no usar nada de edulcorante y acostumbrarse a tomar las cosas menos dulces, o en todo caso usar aspartamo del de toda la vida.

      Te dejo una entrada de Aitor de Mi Dieta Cojea donde trata el tema de un modo muy muy certero:
      http://midietacojea.com/2013/07/08/lo-natural-de-la-stevia-quimifobia-del-e-960/

      Un saludo y felices fiestas :)

      Eliminar
  2. Ya, el azucar también sale de una planta. Y aunque yo tomo la estevia refinada (en sobrecitos como venden en supers) se supone que es algo que te puedes plantar en casa. Lo de no usar nada de edulcorantes... nada nada... lo veo dificil :P estan tan ricos...
    Igualmente muchas gracias por el enlace, muy muy interesante, gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre tomo coca light aunque me coma una vaca entera, porque la coca normal no me gusta, me resulta muy dulce. En mcdonalds alguna vez me la intentaron colar, en plan "mira esta un menu gigante y una coca light) y lo he notado enseguida y lo he devuelto.

    Lo de tomar las cosas con menos azucar, es ir acostumbrandose. yo era de cafe con leche y dos sobres de azucar, y ahora le echo medio sobre de sacarina, y las infusiones las tomo tal cual, no les echo nada. es ir poco a poco reduciendo.

    ResponderEliminar