viernes, 20 de diciembre de 2013

Cómo llevar la dieta durante las fiestas


Muchos de nosotros, incluso quienes tratamos de cuidarnos de no coger peso, engordamos ya no sólo durante las fechas navideñas, sino durante todo el mes de diciembre. Tenemos cena de empresa, cena con unos amigos, cena con otros, mariscada con los familiares más jóvenes, cena con familiares que van a salir fuera durante las fechas señaladas y quieren tener la oportunidad de comer turrón en familia... Vamos, es toda una maratón de fondo de comer hasta la indigestión y toda una mina de oro para los supermercados, restaurantes y vendedores de sal de frutas y antiácidos.

Yo soy, o era (espero), de los que normalmente cogen algún kilillo durante las fiestas. Para afrontarlo me he propuesto algunos pequeños trucos:

  1. Por comer de más el día de Navidad no va a pasar nada. Pero fuera de los días señalados, no voy a darme caprichos. 
  2. Comeré cuando tenga hambre. Si me despierto el 25 tras haber cenado copiosamente en nochebuena sin hambre, no me esforzaré en comer si el cuerpo no me lo pide.
  3. Durante las fechas señaladas, limitaré los hidratos mientras sea posible. Por ejemplo, si hay carne al horno, no hay por qué comer un acompañamiento gigante de patatas. Lo mismo si hay pan y embutido como entrante.
  4. Escucharé mi cuerpo. Si sé que mi cuerpo tolera correctamente cierta cantidad de comida, no voy a ponerme en plan glotón. No es necesario ni de hecho se disfruta más la comida en tan grandes cantidades.
  5. Beberé agua, evitaré por supuesto el vino y las bebidas azucaradas, pero ya comenté en otra entrada que las bebidas, incluso las light, provocan el efecto de ”reinicio” de los sabores, de modo que somos capaces de comer más de aquellos alimentos de sabor fuerte.
¡Se aceptan sugerencias!

11 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo contigo!! Yo llevo 21 kilos perdidos a día de hoy desde que empecé en Abril y la verdad es que no por ser fiestas voy a tirar el esfuerzo de meses por la borda, no me compensa!! Así que las cenas de Nochebuena y Nochevieja serán mis comidas trampa y seguiré saliendo a caminar una hora al día a paso ligero!! Por lo demás voy a intentar no pasarme ni un ápice!!jeje
    PD: te conocí por el canal de tu chica y la verdad es que nunca te había comentado pero aquí estoy leyéndote en la sombra cada entrada, a ver si me animo a comentar más porque tus artículos me parecen de lo más interesante para la gente que estamos en lucha constante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar... ¡felicidades por esa peazo bajada! 21kg perdidos está muy bien :). Debes de verte espléndida.

      Yo aquí he intentado no enrollarme mucho, pero desde luego si un día por lo que sea hacemos una comida de 2000kcal, no vamos a engordar luego 5kg durante las fiestas como mucha gente hace... si pasa es por el maratón de comer que muchos llevan (¡yo lo hacía!). Efectivamente, un día es un día, no voy a ir a hincharme más que nada porque cada vez tolero menos los efectos de los atracones.

      Y me alegro de que me leas a menudo, aunque sea en la sombra ;).

      Eliminar
  2. Sugiero que cuando te presenten varios entrantes, decidas comer sólo 1 bocado de cada, prohibido repetir :-)

    También te los puedes poner en el plato y veras todos juntos cuánto ocupan.
    Una vez acabado pasa al segundo planto, aunque la gente siga comiendo entrantes y no se los lleven.

    Habla más y come menos, mantén la bocaocupada con otra cosa que no sea comer.
    El blog es un estupendo tema de conversación.

    Nos cuentas que tal a la vuelta de las fiestas.
    Mucha suerte compañero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de un bocado de cada no lo tengo tan claro xD. Más que nada porque ahí estarán mis preferencias. Por ejemplo si me dejan escoger, prefiero comer más de jamón serrano que paté o salmón en los entrantes ;). Sí que me ha parecido una muy buena idea lo de ponérselo en el plato y así ser consciente de cuánto como de entrante. ¡Gracias por el consejo!

      Y tranquis, que ya os iré diciendo xD, aunque no sea aquí, sí en twitter.

      Eliminar
  3. Hola Demóstenes, no te leo desde hace 15 días y cuando me he puesto no entendía nada, he creído que hablabas en otro idioma jajajaja. A ver si tranquilamente los leo y puedo comentar algo, aunque mi altura científica es un poquito inferior.

    En estos días he tenido que comer vatias veces en el trabajo con compañeros y he observado a las de la talla 36, quienes, además, son super mega guays:

    - Si el servicio sólo consta de un vaso, siempre piden otro. De esta forma tienen un vaso para el agua y otro para el vino. La copa del vino siempre la llenan, pero no la beben, se mojan los labios, le dan algún sorbo, pero jamás la terminan. Eso implica que, en general, nadie intenta echarles más vino.

    - Si hay cava lo toman pero siempre dicen: "ya, ya, no me eches más que en seguida me pongo tonta." Si es un hombre ( en mi trabajo también hay hombres super mega guays) dicen que es que tienen que conducir, o ir a por los niños o que están tomando algún medicamento. Es mentira seguro.

    - Si hay que elegir en el menú siempre, toman verdura de primero y carne de segundo. No experimentan. No toman nunca ensalada, creo que no es porque hinche, yo creo que es paramque el aceite no las pueda salpicat o la lechuga no se quede entre los dientes. Siempre toman pan, poco, pero algo. Siempre piden postre.

    - En general marean la comida con el tenedor, nunca piden algo de cuchara. Y hablan mucho y miran muy atentamente al que habla. Jamás se terminan los platos y el postre le dejan casi entero diciendo siempre la misma tontuna: es que no soy muy de dulce!!!!!!!!!???????? Pues qué no lo pidan, en fin.

    - Y hacen una cosa muy graciosa: cuando creen que ya no deben seguir comiendo más de un plato, se echan havia atrás y cruzan las piernas, las manos en las rodillas agarrando la servilleta y dan pequeño sorbo al agua, como para terminar y se ríen con cualquir cosa que digan los demás.

    - Están siempre muy derechas, yo creo que al estar pendientes de la postura no lo están de la comida.

    - Y, ésto es muy importante, cuando alguien les ofrece más de un plato o de bebida, son inflexibles, tajantes, dicen NO, y nadie las puede convencer.

    - Ah, si la comida es de platos para compartir, se sirven al principio en sus platos de yodo lo que crean conveniente y no vuelven a servirse.

    Yo creo que no voy a conseguirlo, no sé tu, pero yo. creo que no.

    Un abrazo mega navideño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto hasta qué punto se esfuerzan en ser así o les sale naturalmente xD.

      Y ánimos, seguro que consigues que estas fiestas no te resulten muy engordantes, si te cuidas el resto de días y los días clave vas con cuidado con cuatro cosas básicas, n ocroe que lo vayas a notar :).

      felices fiestas!

      Eliminar
  4. Me parecen unas buenas pautas pero yo añadiría:
    - Esquivar en lo posible a abuelas/madres/tías… normalmente mujeres encargadas de la comida cuya único cometido es que tu plato nunca este vacío y que comas un canelón mas (porque según ellas no has comido nada).
    Bueno, que pases unas felices y digestivas fiestas ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos compi...poco que añadir, además del comentario de Irene ;) Lo único:"evitaré por supuesto el vino".Yo quizás beba un par de copas a tu salud ;) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10591709 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23755222 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20238161 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19770673 Un saludo y disfruta las fiestas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ;). Pero lo del vino no creo que se aplique en las comilonas, sino en los días en que comemos sanamente. Comer vino los días en que hacemos comidas copiosas dudo mucho que pueda tener algún efecto beneficioso. Aún así, quizá sí que caiga alguna copita ;).

      Eliminar
  6. Este año yo he escuchado a mi cuerpo, como tú dices. En nochebuena he picado un poco de todo pero cuando mi estomago ha dicho "hasta aquí" he parado. Y todo el mundo "por qué no comes mas???". Es que les tengo mal acostumbrados :-P
    El dia de navidad comimos fuera, un menú normal, y por la tarde picamos tambien, pero hoy como no tengo nada de hambre, no como. me he comido un par de naranjas y un café, y como estoy mala y no voy a salir de casa, no necesito más.

    El caso es que aun comiendo, me estoy pesando y voy perdiendo...no se por que...pero mejor :-)

    ResponderEliminar