martes, 7 de mayo de 2013

La importancia del metabolismo

fuente: wikipedia [artículo fotolipasa]


Seguro que todos conocéis a esa persona que come como una lima, no hace deporte y aún así tiene un cuerpo espléndido. ¿Qué es lo que les diferencia de otros pobres mortales como nosotros (o al menos yo mismo)? Lo que ocurre es que su metabolismo es más rápido, o a efectos prácticos: su cuerpo quema más calorías que otros. Es lo que se llama el metabolismo basal, el gasto mínimo de energía que nuestro cuerpo hace.


Quienes tenemos problemas de peso nos pasa que, tras muchos años poniéndonos a dieta para perder algunos kilos y recuperarlos al cabo de un tiempo, y volverlos a perder y así sucesivamente, vemos que cada vez nos cuesta más perder esos kilos de más... y lo que es peor, ¡cada vez es más fácil recuperarlos! Es el llamado y temido efecto yo-yo”. Lo que ocurre es que a base de ponernos a régimen hipocalórico, con la feliz idea de perder peso, le hemos estado enseñando a nuestro cuerpo a sobrevivir con cada vez menos y menos comida, y encima cuando le damos un poco más de la cuenta, la almacena en forma de grasa como un bien preciado para “las vacas flacas”. Pero no nos preocupemos, porque existen maneras de despertar un metabolismo dormido.

Para activar el metabolismo el método más fiable es hacer ejercicio. En este caso además, el fitness está muy recomendado porque aumentando la masa muscular también se aumenta el gasto energético ya que cuanta más masa muscular, más energía se gasta para los movimientos básicos. Por cuestiones hormonales, el ejercicio aeróbico también es importante. Aunque también existen alimentos, algunos utilizados en el culturismo que podéis encontrar como suplementos para la termogénesis, pero también otros naturales como el café (máx. dos tazas al día) o principalmente el té verde que ayudan a acelerar nuestro gasto basal de energía y, por tanto, nos ayudarán a perder esos kilillos de más. 

6 comentarios :

  1. Comer cada 2'5 - 3 horas lo recomiendan también para mantener el cuerpo en funcionamiento =)

    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda la razón del mundo! Yo ahora estoy haciendo unas 5 o 6 comidas diarias, tres principales y tres ”meriendas” ;). Y me está yendo la mar de bien!

      Eliminar
  2. También decir que con las dietas hipocalóricas se pierde más músculo que grasa, de ahí que después sea tan fácil de recuperar. Yo tengo el metabolismo bajo mínimos pero poco a poco nos iremos poniendo en marcha a base de hacer bici!!

    Muy buena entrada, hay gente que tiene que mentalizarse aún de la importancia de hacer ejercicio para perder peso. Muaks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del metabolismo es un tema complejíiiiisimo! Hay distintos niveles de complicación, hay quien se mira el Índice Glucémico (IG) de las comidas y demás para no tener picos de insulina y perder grasa constantemente y tal, pero yo creo que no es necesario tanto nivel de precisión a menos que se busque bajar a un porcentaje de grasa muy bajo. Con hacer algo de deporte es más que suficiente para mantener el metabolismo espabilado ;).

      Gracias por tu comentario!! :*:*:*

      Eliminar
  3. Eso del metabolismo rápido es algo complicado. Yo soy de esas que comen un montón y no engordan practicamente. Yo estaba supercontenta hasta que me diagnosticaron "hipertiroidismo subclínico", es decir, mi metabolismo va a mil por hora, pero eso tampoco no es bueno, porque sobrecarga el sistema, por así decirlo.
    Ante todo hay que cuidar la salud, comer sano, hacer ejercicio, suave en mi caso, y si hace falta ir al endocrino para ver dónde está el problema.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un tema complicado. Yo aquí me centro quizá demasiado en mi problema que sería que se me ralentizó el metabolismo, pero hay gente que tiene el problema contrario. Luego les resulta imposible engordar, como a ti, o incluso coger masa muscular (el clásico tirillas que no es capaz de crear músculo).

      Aún así, mi consejo final es que hagáis ejercicio, lo cual en el fondo no está tan mal ;). Los que tenéis metabolismo rápido vuestro peligro es acabar con hipertensión o diabetes sin daros cuenta, o en el caso de tener hipertiroidismo puede acabar con el tiempo siendo un problema por segregar demasiadas hormonas.

      En caso de duda, siempre hay que consultar con el médico. ¡Yo siempre doy por hecho que somos personas relativamente sanas! Excepto por quizá un defecto de deporte y un exceso de peso xD, claro.

      Eliminar