jueves, 9 de mayo de 2013

La dieta de puntos de Weight Watchers (o dieta WW)


Cuando hablo de estar a dieta, o de empezar a llevar una vida sana, quizá os preguntéis qué es lo que estoy haciendo yo exactamente para perder peso y un poco aprender a comer. La dieta que sigo es, a grandes rasgos, la versión antigua de la dieta de puntos de Weight Watchers. La hice hace tiempo y me fue muy bien y por eso he decidido retomarla. Hay quizá mucho que explicar en una sola entrada de blog para que la podáis seguir así que os recomiendo este enlace de ”mundorecetas”, que es de donde yo saqué la información. Pero para que decidáis si queréis estar o no de acuerdo os haré un pequeño resumen.

La dieta de puntos no deja de ser más que un sistema simplificado para contar las calorías. Además, está hecho de modo que alimentos con fibra tengan menos puntos y los grasos tengan más. De esta manera, puedes tomar medio kilo de verdura hervida que te saldrá gratis de puntos, pero a la que le pongas una cucharada sopera de mayonesa te sumará 2,5 puntos. La cantidad total de puntos diarios depende de la persona. Os pego aquí del enlace que os he puesto cuál sería vuestro balance total de puntos (el mínimo son 18 puntos):


1- Eres... 

Mujer? = 7 

Hombre? = 15 



2- ¿Qué edad tienes? 
18-20 = 5 
21-35 = 4 
36-50 = 3 
51-65 = 2 
Más de 65 = 1 

3- ¿Cuánto pesas? Toma tu peso y apunta la decena, por ejemplo con un peso de 84 Kg, la puntuación será 8, con un peso de 103 Kg. será 10. 

4- ¿Cuánto mides? 
Menos de 1,60 m = 1 
1,60 o más = 2 

5- ¿Qué tipo de actividad realizas cada día? 
Principalmente sentada = 0 
Principalmente de pie, a ratos sentada = 2 
Principalmente andando, a ratos de pie = 4 
Con esfuerzo físico = 6. 

6- ¿Quieres? 
Perder peso = 0, 
Empezar el mantenimiento del peso = 4 


De esta manera, yo tengo 31 puntos diarios, el equivalente a unas 1700 calorías diarias. En cambio, una chica de unos veintipico años tendrá alrededor de 20, que equivale a unas 1200. Y ahora que llevo ya un rato hablándoos de los puntos, convendría que os dijera a qué equivale un punto:

**La fibra puede restar un máximo de 1 punto por cada cada 100 gr de comida.

Puede parecer muy complicado pero, aunque normalmente en internet encontraréis tablas muy completas de a cuántos puntos equivale un alimento, es bastante sencillo una vez coges práctica a mirar la información nutricional, aunque al final veréis que la mayoría de alimentos que coméis os los sabréis de memoria. En el caso de alimentos que no hayáis probado antes y no sepáis el contenido calórico, yo siempre hago una aproximación mental fijándome en los ingredientes y redondeando siempre un poco para lo alto, porque sobre todo en los restaurantes se cocina con mucho aceite. No es necesario ser matemáticamente preciso, pero sí contárselo todo.

Para mí las grandes ventajas de esta dieta son:
  • Te enseña a evitar la comida basura. Para que os hagáis una idea, un menú de McDonald’s mediano, con patatas y refresco azucarado ya suman fácilmente los 20 puntos.
  • Favorece la ingesta de fruta y verdura. Son en general de cero puntos, excepto el aguacate, el plátano, la uva y el higo, que aún así son bastante económicos de puntos. Esto a que la cantidad de fibra que contienen, si lo analizamos con la fórmula que he puesto arriba veréis que tendrán cero puntos.
  • Te enseña a evitar a picar según qué entre horas, porque los puntos gastados en matar el gusanillo a veces significan media cena.
  • Favorece una alimentación variada. Esto me parece especialmente importante, lo único que se pretende con esta dieta es comer menos y más sano. No te dice que dejes de comer hidratos, ni elimines las grasas; sino que te enseña que las comidas ricas en hidratos pueden resultar muy calóricas o que comer alimentos ricos en grasas sale carísimo en puntos... es decir, te enseña a comer con cabeza.
  • Favorece el deporte, porque hasta un máximo de 12 puntos puedes acumular puntos haciendo deporte (50kcal gastadas equivale a un punto de regalo). Son puntos opcionales, que yo procuro no utilizar en su totalidad excepto cuando tengo mucha hambre.
  • Aunque no soy muy fan de ello, hay ciertos alimentos que te permiten tomar a saciedad (sin hincharse) gastando la misma cantidad de puntos (2 puntos la patata, 4 el arroz y la pasta, 3 si son integrales). Pero con esto hay que ir con cuidado y sólo utilizarlo en casos de necesidad o para cogerse quizá un poco más de la cuenta sin contar los granos de arroz.
  • Te permite tomar prestados, devolver o ahorrar puntos. Así si un día vas con los amigos a cenar a un restaurante, y consumes en ese día 15 puntos de más, tienes todo el resto de semana para ir devolviéndolos a un máximo de 4 al día. Sobre todo va bien porque así incluso cuando haces la comida de descanso, no vas a pasarte a comer como un cerdo, aunque por otro lado no te permite desconectar de la dieta.
Eso sí, tiene sus desventajas:
  • El estar todo el día contando los puntos puede acabar agobiando.
  • Si no te planificas mucho las comidas, puedes acabar teniendo siempre muchos puntos para cenar, cuando de hecho es mejor no sobrepasar el 30% de puntos en la cena.
  • Puedes llegar a estancarte en el peso. A mí no me pasó, pero sé de gente que sí, aunque ninguno de ellos hacía deporte, así que apostaría a que es un problema de ralentización del metabolismo, algo muy normal en dietas hipocalóricas.
  • La empresa Weight Watchers es una empresa y como tal trata de ganar dinero, lo cual no me parece mal. Ahora hace un par de años han renovado la dieta y a mí personalmente no me convence. Por otro lado, los productos que se venden con el sello de la empresa no tienen fama de ser especialmente sanos. Por aquí por ejemplo se venden algunos postres y aliños para ensalada.
  • Esta dieta no tiene en cuenta qué tipo de grasas tomas (12 gramos de grasas trans suman igual que 12 de omega-3) ni si el alimento es alto en proteínas. Precisamente por eso se puede acabar haciendo una dieta tirando a alto contenido en hidratos complejos, terminando con una anemia, o salando demasiado las comidas. Por eso esta dieta me gusta más como una forma de estructurar una dieta a priori sana, y no como un santo grial de las dietas.
  • En resumen, la mayoría de problemas de la dieta de puntos WW son los mismos que basar toda una dieta con el conteo de calorías. Lo importante no es siempre la cantidad y las calorías de lo que comamos sino su calidad.
Espero que este resumen de la dieta de puntos no os haya resultado demasiado tedioso. Si estáis interesados y tenéis alguna pregunta que hacerme, ¡basta que dejéis un comentario con vuestras dudas! 

14 comentarios :

  1. A mí esto de contar puntos no me emociona, sobretodo porque sólo podría gastar 13 al día y acabaría muriendo. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo mío, ahora mismo lo corrijo! El mínimo diario son 18 ;)

      Aún así, a ti no es que te haga falta hacer dieta hipocalórica xD, lo tuyo haciendo bastante ejercicio y cuidándote, ya te verías mucho mejor ;)

      Eliminar
  2. No me motiva mucho lo de contar calorías. La dieta que hago ahora mismo se basa en comer y cenar lo mismo siempre: pavo, pollo, pescado blanco, conejo o ternera acompañado de verdura. Excepto dos días a la semana en los que puedes comer pasta o legumbre. Puedo comer la cantidad que quiera. Eso sí, acudo a una dietista que me va cambiado la dieta progresivamente. Esta es la de la primera semana, he bajado dos kilos así que estoy contenta.
    Un besote y gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no tuve una experiencia demasiado grata yendo a una dietista. Perdí peso, pero no dejaba de pasar hambre, y cuando se lo fui a comentar me dijo que es que me había puesto la dieta muy estricta porque daba por hecho que iba a comer de más y así se compensaba... Y eso no se dice a alguien que tras dos semanas siguiendo una dieta a rajatabla sigue haciendo acopio de voluntad xD.

      Para mí la grandeza de la dieta de puntos es la flexibilidad que se tiene, sinceramente. Haciendo una dieta como la tuya acabaría cansándome y me la saltaría ^^U. Pero cada uno ha de hacer lo que le vaya bien!

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias por la entrada Demós!
    La verdad es que es mucho más complejo de lo que pensaba. Creí que había tablas básicas con las calorias de las cosas y tu ahí ya jugabas. Aunque como dices, seguro que te aprednes lo que usas más y puedes crear tus propias tablas, pero para empezar es un pelín complejo.


    De todos modos me gusta el concepto, estoy probando con cosas a ver si me hago unas tablitas... mola porque es bastante antirestricciones, lo cual me encanta.

    Muchas gracias de nuevo, ¡eres chachi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Como ya te dije, si tienes alguna duda con la dieta basta que me preguntes :). Yo encantao de ayudar!

      He querido centrar más la entrada en las ventajas y desventajas de la dieta que en la mecánica... espero que por ello no te haya parecido que la dieta es más liosa de la cuenta!

      Eliminar
  4. Hola a todos. Me gustaría decir que llevo 7 meses realizando la dieta de los puntos y que es la que más me gusta. Y os aseguro que he probado todas las dietas habida y por haber jajaja. Como dice Demóstones, es una dieta muy flexible y que te permite crear tus propios menús a demanda de tu situación. No siempre puedes realizar las dietas de una dietista por motivos diferentes como puede ser el económico, para no realizar dos comidas distintas en casa, etc... Con esta dieta puedes comer de todo (sin pasarse de listo claro está, todo tiene un límite) pero a mi se me hace muy amena porqué puedo asistir a cualquier cena, comida o seguir al resto sin tener que comer distinto.
    Lo de contar puntos es muy relativo, llega un momento en el que ya ni los cuento a noi ser que sea una comida nueva o que no suela cocinar. Me siento muy bien y he de decir que he logrado adelgazar 21 kgs...Ahora voy a por el resto!

    ResponderEliminar
  5. hola, pero como empiezo si no se que vale cada punto que es lo que tengo que hacer, tampoco entiendo si pesas mas, mas puntos, mas comer, no lo entiendo. gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mari carmen,

      Sobre los alimentos, has de buscarte alguna guía con los puntos de lo que comas. Hay muchas por internet, también hay blogs con recetas y demás que puedes buscar, por ejemplo el blog de Raquel: http://raquel-al-desnudo.blogspot.com.es . La mujer que ha comentado arriba y por ahora le está yendo bastante bien :).

      Luego, la idea es que si dispones de cierta cantidad de puntos, gastarlos durante ese día. Pongamos un ejemplo, en una chica joven que tenga unos 22 puntos por día:
      Desayuno:
      - Un vaso de leche: 2 puntos
      - Colacao light, 1ct (cuchara de café): 1
      - Rebanada de bimbo integral de las grandes: 1.5
      - Un chorrito de aceite: 0.5puntos
      - Una loncha de fiambre de pavo: 1 punto
      TOTAL DESAYUNO: 6 puntos

      Comida:
      ...
      ..

      Y así vas sumando lo que comes, mirando las guías de puntos (o usando la fórmula que he puesto ahí arriba) hasta llegar al total :)

      Luego, es lógico que cuanto más peses más tengas que comer para adelgazar lo mismo. Piensa que cuanto más pesas, más energía (calorías) gasta tu cuerpo para moverse. Imagínate que fueras a dar un paseo de una hora con un saco de patatas, acabarías más cansada porque te cuesta más moverte, no? Pues algo semejante pasa. Como no es recomendable perder peso demasiado rápido, lo mejor es acomodar la dieta que se haga de modo que la pérdida sea moderada pero constante, y por eso se toman más puntos cuanto más se pese.

      Espero haberlo dejado un poco más claro!! No dudes en preguntar ( a mí o a Raquel, que estará más puesta que yo en la dieta)

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Hace tiempo coincidimos en un foro y veo que hemos terminado haciendo esta "no" dieta he creado un blog para llevarlo algo mejor,con alimentos puntuados etc etc por si os interesa un besazo y me alegra ver que te va bien!
    Un saludo
    http://adelgazarcontandopuntos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola!! A mi la dieta de los puntos me interesa tengo derecho a 19 puntos màs uno o dos por ejercicio.Mi problema es como repartirlos por ejemplo que cantidad de cereales al dia ,5 frutas y verduras y 2 lácteos pero que proporciones de carne y hidratos de carbono son los adecuados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anónima,

      Hay muchas webs que te dan consejos distintos de cómo hacer la dieta de puntos con éxito. Voy a suponer que no tienes ninguna patología (diabetes, hipotiroidismo, síndrome de ovarios poliquísticos...). Lo que puedo decirte es que sobre todo te bases en comer mucha verdura y fruta (5 sería más bien un mínimo, no un objetivo!) y el resto lo utilices como fuente proteica que es lo más saciante. De igual manera, para hidratos de carbono también la patata se ha mostrado ser lo más saciante, mucho más que los cereales que casi los vería como un capricho en tu caso viendo los poquitos puntos que tienes :). Los lácteos mejor tomarlos tipo yogur (sin azúcar!) que en leche, aunque un vaso no pasará nada.

      Vamos: tomar verdura y fruta jugosa a placer hasta llenarte, algo de hidratos de carbono que sean de la patata o mejor de las legumbres, ambos son los más saciantes, y le das caña luego a fuentes proteicas animales si te gusta, pero cuanto menos procesadas mejor (para comer jamón york, no comas nada, aunque tenga pocos puntos). Unas proporciones orientativas serían las del plato de Harvard. Si tienes la glucosa en sangre alta o algún síntoma de síndrome metabólico (piel oscurecida bajo las axilas, la ingle o en la nuca), reduce algo más los hidratos de carbono y vale la pena que vayas al médico por lo segundo.

      Si andas liada y no te aclaras, te aconsejo ir a un dietista-nutricionista, los hay muchos a un precio ajustado y que son unos cracks, puedo aconsejarte en esa dirección si quieres, envíame un correo en la sección de contacto si quieres.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Quisiera,entrar en,la dieta .quisiera la información para el pago,y como se los punto que puedo,usar. Me,pueden ayudar?no puedo ir a las charlas pues,mi esposo esta,bien malito.y,vivimos solos...Espero,su respuesta.....justairene

    ResponderEliminar
  9. ya he hecho la dieta lo que auiero es saber como mantenerme. gracias

    ResponderEliminar