sábado, 11 de mayo de 2013

Dieta y deporte


Todo lo que podría decir al respecto se resume en una frase. Inevitablemente, cuando perdemos peso lo haremos a la vez perdiendo músculo y grasa. Es imposible perder sólo grasa sin distrofiar ligeramente el músculo. ¿Cuál es entonces la forma que tenemos para perder los michelines pero sin perder proteína? 

Dietas con un alto contenido en proteínas nos venden la idea de que si adelgazamos a la vez que nos hinchamos a proteínas, no perderemos músculo pero sí grasa (¡y además sin esfuerzo!). Pero eso no es del todo cierto porque en el momento en que hemos empezado a perder grasa de nuestras reservas, ya antes hemos empezado a quemar tanto el glucógeno y las proteínas. Esto ocurre porque para nuestro metabolismo es mucho más fácil extraer la energía de estas dos últimas fuentes, por lo que resulta la reserva rápida, y por eso para llegar a nuestra reserva lenta (y perder grasa) primero habremos perdido músculo. Sí que es cierto que las dietas de alto contenido proteínico te hacen perder peso, aunque la razón científica de ello no queda del todo clara, pero por mi experiencia personal diría que es porque te quedas más saciado.

La única forma de conseguir perder grasa y no músculo es hacer deporte, es así de simple. El músculo sigue destruyéndose al perder grasa, pero lo compensamos a base de ejercicio (la musculación es lo ideal, aunque no tiene por qué ser lo único) y es con esa idea que llevar una dieta alta en proteínas puede ser útil, pero si no trabajamos los músculos la proteína que no gastemos se convertirá en grasa igual. Aún así, un exceso de ejercicio aeróbico podría llegar a tener un efecto contrario al deseado, por lo que siempre es necesario realizar algún ejercicio que no sólo os suba las pulsaciones sino con el que entrenéis algún músculo del cuerpo. Es un tema complejo donde resulta difícil aconsejar, y del que aún estoy aprendiendo mucho. Y es que el problema es que hay opiniones encontradas en algunas cuestiones, pero la clave en la que todo el mundo está de acuerdo es en que el combo ideal es hacer pesas para mantener la masa muscular (no os preocupéis chicas, que no os pondréis cachas) y luego correr o hacer bicicleta, de esta manera gastaréis el glucógeno en levantar el peso y luego la grasa la gastaréis en correr. 

8 comentarios :

  1. Tomo nota. Muy buena entrada, muy completa y creo que responde algunas dudas sobre la mayoría de dietas convencionales.

    Muaks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! :). Va a ser un tema recurrente, así que espero que haya quedado claro :D

      besazos!

      Eliminar
  2. Hola¡
    Me encanta la entrada de hoy y más aún porque me doy cuenta de que lo estoy haciendo bien. Antes iba sólo a spinning pero ahora me he apuntado a body pump¡¡ Por si no sabéis en que consiste el body pump es algo así como hacer pesas al ritmo de la música; el peso no es muy alto (lo vas aumentando progresivamente) y con muchas repeticiones. Realemente os recomiendo probarlo, tanto si sois chicos como chicas¡¡
    Un besote y a por el proximo post¡
    http://cheekonchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Lo estás haciendo muy bien ;). Es como si hicieras pesas de baja carga con muchas repeticiones. El único problema es que con este tipo de deportes no ganas fuerza ”funcional”, que es algo que también estoy buscando (quiero aumentar mi rendimiento en artes marciales para empezar a competir).

      Pero en algo tienes razón, estos deportes parece que sean de chicas, pero verdaderamente a los chicos no nos iría mal hacerlo ;); porque las pesas, sobre todo las máquinas son muy limitadas. ¡A mí al menos no me importaría probar!

      Besos, y gracias por tu comentario! ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Sigo casi desde que empezó a Elena en su blog y su canal, pero yo que sé nunca me había animado a escribirle ahí, algunas veces si lo he hecho por facebook o instagram, pero me daba la sensación de que no tengo nada que aportar, ella de por sí ya es genial!! Así que, díselo de mi parte :)

    Y sobre tu blog, en cuanto lo puso Elena me pasé y he de decir que me encanta. Yo personalmente he conseguido pasarme al modo de vida sano. en mi propio blog (que es sobre gastronomía) lo explico. Me encanta comer, soy muy caprichosa y muy golosa y a veces reconozco que me paso. Pero para ello está precisamente la compensación, las buenas costumbres, el ejercicio... ¡y la combinación de todo, claro!. Empecé a ir al gym hace tres años o un poco más y no ha sido hasta hace unos 6 meses que he empezado a ir a clases colectivas. Voy 4 días por semana, hago 2 días Body Combat (estoy totalmente enganchada), y esos días combino con 15-20' de cardio. Los otros dos, uno hago body pump y los 15-20 de cardio, y el otro, máquinas en la sala y luego Spinning. Y me ha dado súper buen resultado (aunque esa celulitis rebelde se me sigue y seguirá resistiendo! agh). Pero noto que mi cuerpo va cambiando sin ponerme cachas, que optimizo mucho más el tiempo de gym y lo paso mucho mejor.

    Además a diario trato de hacer siempre 5-6 comidas, equilibrado, reduciendo un poquito los hidratos y las grasas siempre. Y gracias a todo ello, sumado al ejercicio, cuando salgo de casa o me apetece darme un capricho, puedo permitírmelo. Creo que ahí esta la clave. No veo necesario para mí meterme dos bolsas de patatas en casa cuando puedo optar por algo más sano, como tampoco veo lógico salir a un restaurante para mirar la carta y babear, pero pedir "ensalada de la huerta" porque es lo más sano que hay en ella. Moderación, creo que esa es la clave, jaja, y así todo se disfruta mejor.

    Perdona por el rollazo, parece que hoy tenía el dia con ganas de soltar opiniones! Mucho ánimo con el blog, te añado también a mis favoritos y me pasaré en cada nueva actualización! Ah, y si quieres, te invito a pasarte por el mío y opinar cuando quieras ;)

    Un beso (para Los dos!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste! Yo intento aportar un poco con lo que puedo. En verdad es todo una especie de diario de dieta adornado con chorradas para que no parezca todo un enorme esfuerzo egocéntrico :P.

      La verdad que haces un montón de cosas, ¡y yo que temía estar haciendo demasiado! (hago karate 1h30 tres veces por semana y otros dos días o tres voy al gimnasio a hacer musculación). Yo sí que voy cogiendo bastante músculo, pero creo que es por mi constitución que lo tengo fácil, aunque todo es ver, que igual me estanco en un par de meses.

      Lo que tienes razón es en lo de los restaurantes, sí que es cierto que cuando estamos en plan tratando de perder peso en serio hay que evitar ir a un restaurante y pedirse una pizza carbonara con bacon, pero hay que darse algunos caprichitos de vez en cuando apra evitar la ansiedad. Yo ahora estoy tratando de cuidarme extra, para perder peso y para verme mejor, aunque las chorraditas no me las quito ^^.

      Tranquila por el rollo, ¡yo soy el primero que mete rollos infumables en los comentarios! Y por cierto, no sé cómo acceder a tu blog! Tienes tu perfil enlazado con google plus y no se ve ningún enlace a tu blog. ¡Siéntete libre de escribirlo aquí!

      Gracias por tu comentario y tus ánimos.
      besos!

      Eliminar
    2. Menos mal que me dices lo del blog, a ver si lo cambio para que salga! Es comeycuenta.blogspot.com ;) besos!!

      Eliminar
  4. Muy buenas,
    como siempre decimos que hay gente para todo, he aquí que vengo a contradecir la frase de "no os preocupéis chicas, que no os pondréis cachas"!. No es que tenga sobrepeso, pero me gusta cuidarme, y últimamente me he propuesto bajar algunos kilos/volumen. Como más sano y voy al gimnasio. Hago principalmente HIIT y elíptica, pero también pesas y máquinas para la espalda y el cuello, ya que tengo contracturas y me viene muy bien. Pues bien, siempre que me he puesto a ir al gimnasio, me hincho como Popeye y echo unos brazos de espanto (con sólo ejercicios de fuerza de brazos 15 minutos una vez a la semana, peso mínimo). Tengo bastante volumen muscular de base, pero cuando hago ejercicio ya se exagera y parece que estoy más gorda. Algo haré mal, segurísimo. Y me parece raro que nunca encuentro casos como el mío, de musculación rápida en chicas sin quererlo ni beberlo.
    Bueno, ahí queda mi caso de expediente X.
    Ánimo con el blog y gracias por la divulgación!

    ResponderEliminar