miércoles, 5 de marzo de 2014

Mitos de las dietas V: Especial ”Paleodieta"


Este domingo 9 de marzo a las 21:00 (hora española) los del grupo ”Dietética sin Patrocinadores” hacemos nuestro ya tercer hangout hablando sobre la Dieta Paleolítica. Contaremos con verdaderos expertos en la materia tanto entre los que favorecen la hipótesis adaptativa como los que resultan más críticos. Podéis verlo en directo a través de este enlace, o verlo en diferido, tanto éste como los otros dos primeros hangouts que hemos realizado (el primero sobre la Pirámide Alimentaria y el segundo sobre La influencia de la Industria Alimentaria) en nuestro canal de youtube.

A tenor de este acontecimiento, y como un pequeño aperitivo del tono que me gustaría implantar como moderador a la videoconferencia divulgativa, he pensado que es el momento ideal de hacer a modo de introducción un especial de ”Mitos de las Dietas” sobre la paleodieta. 

El aspecto que obviamente tienen los seguidores de las llamadas dietas Paleolíticas
13. "La dieta paleolítica no tiene ninguna base científica". Ciertamente su base científica respaldándola no es del todo sólida, pero tampoco hay conocimiento científico que la refute, que es como en realidad funciona la ciencia (hablaré de ello próximamente junto con el Dr Álvaro Campillo). La idea de tomar la alimentación de una población con salud envidiable y tratar de introducir sus principales rasgos en nuestra dieta ya se ha hecho antes: la dieta mediterránea. Por otro lado, hay prominentes científicos que están ahora mismo realizando estudios científicos tratando de comparar la dieta paleolítica, como Loren Cordain, Staffan Lindeberg e incluso un pequeño grupo de científicos ibéricos que de hecho participarán en el hangout de este próximo domingo 9 de marzo: Maelán Fontes, Óscar Picazo y Pedro Carrera Bastos. Desde luego no es ninguna locura dietética como algunos pretenden decir, probablemente porque no se han parado a pensar y se han quedado en los blogs de gente que hace ”paleotortitas” y publica fotos disfrazado de cavernícola.

Distribución de edad de fallecimiento en el Paleolítico de hombres y mujeres (Ache M y Ache F) en comparación con los chimpancés.

14. "En el paleolítico la gente se moría joven, la esperanza de vida era de 20 años". Además del funcionamiento de la evolución de la ciencia, junto con el Dr Álvaro Campillo hablaremos de estadística para aclarar ciertos conceptos, porque no es de recibo que a estas alturas gente con formación científica siga teniendo errores tan básicos. Excepto en distribuciones semejantes a la gaussiana (la de la forma de campana), el promedio, que es como se calcula la esperanza de vida, no tiene por qué coincidir con el valor más probable. En concreto, la distribución de esperanza de vida en el paleolítico tenía forma de U debido a la elevada mortalidad infantil, pero una vez se sobrepasaba la infancia, no era tan raro que alguien muriera pasados los 60 o 65, algo bastante inaudito una vez alcanzado el Neolítico.

Comparación de la pirámide alimentaria de los chimpancés y los humanos. Aún así, es una pirámide discutible porque varía de lugar (en lugares tropicales aún tienen alimentaciones basadas en vegetales como tubérculos o cocos), varía de época (en la época glaciar, por ejemplo, había menos vegetales carnosos que nos aportaran suficiente energía). Y aún con esas, eso no implica que un europeo que coma dieta paleolítica cace mamuts y mastique escarabajos.

15. "La dieta paleolítica consiste en comer aquello que comían nuestros ancestros". Este es un mito mucho más arraigado y es probablemente el que provoque más rechazo. No existe una única dieta paleolítica, porque los hombres comíamos de lo que fuera que dispusiéramos, ya fuera carne, verduras, granos (aunque en más pequeñas cantidades y más parecidas a variedades como el trigo sarraceno) o incluso insectos. Puede realizarse una dieta moderna y compatible con aquellos alimentos que hemos evolucionado para comer y con los que nuestro cuerpo funciona mejor, es lo que se llama la hipótesis adaptativa y aunque se parezca, no es lo mismo. De esta manera alimentos como el aguacate que no se encontraban en nuestra alimentación tradicional (en Europa), el coco o el aceite de oliva sí que podríamos considerarlos alimentos sanos para los que estamos adaptados, aunque no fueran ingeridos durante el paleolítico.


Fuente de los gráficos: 
A theory of Human Life History Evolution: Diet, Intelligente and Longevity, H Kaplan, K Hill, et al.. Evolutionary Anthropology 156, (2000) Wiley-Liss. Disponible gratis en este enlace

3 comentarios :

  1. Te falta otro de los gordos: "La paleodieta se basa en comer un monton de carne roja". Y una sugerencia de pregunta para el hangout: a ver si a alguien se le ocurre un termino mejor que "paleodieta", porque, sinceramente, creo que induce a error.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho mañana se publica el siguiente especial de la paleodieta ;). No digo de la carne roja, pero sí que hablo de que no es equivalente a una lowcarb (aunque sea compatible).

      sobre lo del término paleodieta, estoy de acuerdo en que no es el mejor término y sé de buena cuenta que Óscar Picazo tampoco. Seguro que es algo que tratamos :)

      Eliminar
  2. No sé bien en que consiste esta dieta y como bien dice Lorratzetan puede que su nombre conduzca a un error. Espero que me quede más clara después de vuestra conferéncia. A ver si puedo veros en directo como las demás veces y sino os seguiré igual a través de youtube. Demossss, déjame un aviso recordatorio en el foro por si se me olvidaaaa!
    Gracias por adelantado a todos vosotros por dedicar vuestro tiempo en algo que nos sirve a todos.

    ResponderEliminar