martes, 11 de marzo de 2014

Hangout #3: La Dieta Paleolítica


Ayer los del grupo Dietética sin patrocinadores (DSP) hablamos a través de google hangouts de la cada vez más famosa dieta paleolítica. A través de twitter, gracias al hashtag #DSPPaleo la actividad fue animada y las discusiones más que interesantes. En primer lugar, muchísimas gracias a todos por vuestro apoyo. Aprovecho también la ocasión para recordaros que por fin tenemos algo de presencia en las redes a través de nuestro twitter @DieteticaSin y nuestra página de facebook. ¡No dejéis de suscribiros para poder estar al tanto de nuestras novedades!

Como soy moderador de los hangouts, procuré evitar verter mi opinión, pero creo que ahora con la resaca del momento es el momento de dar algunas reflexiones y, lo que creo, son algunas ideas generales:
  1. La dieta paleolítica es una hipótesis sin todavía un gran grado de evidencia. Hacen falta más estudios para recomendarla como la dieta más sana. Aún así, sí que queda claro que es una dieta sana.
  2. En sus bases está la eliminación de cereales, principalmente el trigo, lácteos y probablemente legumbres. Además de, por supuesto, la eliminación de todos los alimentos procesados considerados o industriales.
  3. Los hidratos considerados sanos provendrían de las verduras y los tubérculos como la patata dulce, además de la fruta (¡aunque no se mencionó!)
  4. La dieta paleolítica consiste en comer aquello para lo que el ser humano está adaptado. Si se demostrara que el ser humano está bien adaptado para el consumo de, por ejemplo la avena o los lácteos, podrían ser considerados ”paleo”. 
Personalmente, creo que el nivel de la charla ha sido bueno y los ponentes vinieron muy bien preparados, pero en esta ocasión quizá haya respondido a un perfil de espectadores más especializado que la población general interesada en la dieta paleolítica. Alguien que no haya oído hablar antes de la dieta paleolítica o no tenga una idea de sobre qué habla, probablemente se haya quedado con cara de que no ha entendido nada y de que hay poca cosa clara. Espero que aquellos que os hayáis quedado sin entender lo dicho nos disculpéis, el tema de la dieta paleolítica es de los complicados y explicarlo con el rigor necesario implica cierto nivel de complejidad. Si tenéis preguntas, no dudéis en hacerlas e intentaremos responderlas en forma de mini-vídeos.

Si tengo que quedarme con un momento de divulgación, me quedo con la siguiente diapositiva provista por Pedro Carrera Bastos:

Fuente: Pedro Carrera Bastos, Hangout #3 de DSP
Aquí es donde, en mi opinión, se ha resumido todos los problemas que ha traído nuestra civilización. Tratar de atajarlos no es tanto una cuestión ”paleo” como tal sino una cuestión de salud. ¿Es necesario llevar un estilo de alimentación paleolítica? Quizá no, es algo para lo que no hay seguridad, pero identificar cuáles son estos problemas y ponerles una solución es algo vital para el futuro de nosotros como seres humano.

En ese sentido, fue en mi opinión Rubén Murcia quien dio al clavo con la idea. La epidemia de problemas metabólicos no necesariamente tienen por qué estar relacionados con los cereales, cuando hay evidencias de que se tomaban de antes en sociedades con estado envidiable de salud, si no del gran cambio de alimentación que hemos tenido en este último siglo. La evidencia respecto a la dieta paleolítica es débil, y para algunos alimentos que proponen eliminar no parece haber justificación suficiente.

Composición propia a partir de la presentación de Rubén Murcia Prieto, Hangout #3 de DSP
Respecto a algunas quejas que he oído, no creo que la falta de una definición como tal de lo que es la dieta paleolítica sea un problema. Si no se tiene claro qué es sano y qué no, lo único que se puede hacer es formular hipótesis. Personalmente no me parece que sea un problema que algunos aspectos como el de las legumbres no queden claros, o el de determinados cereales, de hecho si se afirmara con seguridad que ciertos alimentos son totalmente nocivos sin una base científica suficiente, se le tacharía (como ya se le tacha, pero con razón) de dieta milagro. Creo que su falta de definición concreta es, de hecho, su potencia como hipótesis en que basarse y no como un argumento falaz y pseudocientífico.

Espero que se hayan aclarado algunos conceptos de la dieta y que al menos empiece a dejar de ser considerada la dieta paleolítica como una dieta milagro, al menos cuando se formula desde un punto de vista científico, que es como deben ser hechas las cosas. 

12 comentarios :

  1. Buen post jefe ;)
    Bueno aunque ando liadísimo he visto que el debate ha dado para mucho, y más allá de darle a algún me gusta poco he comentado. Así que ahí va mi opinión. En primer lugar se ha dicho que el debate estaba descompensado. Bueno, sinceramente creo q Maelan, Oscar y Pedro estaban a otro nivel que el nuestro. Pero ¿quién tiene la culpa de eso? ¿Acaso no podemos con horas de estudio e investigación llegar a su nivel? Yo creo q si como se vio (yo conociendo a Óscar y Maelán ya sabía q eran máquinas, y me sorprendió Pedro, un crack sin duda) estaban en otro nivel, es más bien por culpa nuestra que de ellos. Y más que nuestra, de los que teniendo un nivel superior al nuestro (ciertamente dietistas de a pie), no se ofrecen voluntarios para debatir con ellos(recordemos que el grupo es abierto, y en el debate participó todo el que quiso). Más cosas, definición de dieta Paleo. Yo creo que la definición es más o menos: Consiste en comer aquello de lo que nos hemos nutrido durante el mayor tiempo de nuestra historia. En principio su filosofía es que como hemos convivido con ellos durante miles de generaciones estamos adaptados a ellos y nos deben sentar mejor que alimentos a los que no estamos adaptados. Pero, ¿es esto necesariamente verdad?
    1ª premisa: Si alguien dijera: evolucionamos durante un largo periodo de tiempo y la mayoría de nuestros antepasados comían estos alimentos, así que nosotros estamos adaptados a comer este tipo de alimento. Premisa totalmente correcta y acertada…pero el problema es el siguiente…siempre que llueve…está nublado, ¿verdad?, entonces…cada vez que el cielo está nublado ¿ llueve?…esto es una falacia lógica para asumir lo que debería ser cierto y no lo es…así podríamos poner un paralelismo con la dieta paleo 1ª premisa: nosotros hemos evolucionado durante millones de años comiendo un tipo de comida, a la que estamos muy bien adaptados, totalmente cierto pero aquí empieza la falacia…así que como nosotros hemos evolucionado durante millones de años sin comer este tipo de alimentos, no estamos adaptados a esos alimentos. INCORRECTO, totalmente incorrecto.
    Luego, hay algunas dudas que surgen de los hallazgos históricos. Por ejemplo parece ser que nuestros antepasados paleolíticos sí comían legumbres, pero estas están fuera de la dieta paleo. Hay hallazgos que muestran que los cereales se consumían ya hace 30 mil años, tb en el paleolítico. Pero en la dieta paleo, ni cereales, ni legumbres ni lácteos entran, independientemente de que sean más o menos saludables, simplemente porque se parte de la hipótesis de que no estamos adaptados genéticamente a este tipo de alimentos. Otra cosa es que nuestros científicos fuesen más científicos que paleos, y que la imagen transmitida por algunos (sobre todo Óscar y Bastos) es de que quizás las legumbres dejadas a remojo y cocinadas apropiadamente puedan ser saludables, y que muchos de los cereales pueden ser inmensamente más saludables que el trigo.

    ResponderEliminar
  2. Más cosas, una de las cosas que leo mucho entre el frente Paleo es que hay q validar hipótesis, vamos que hay que hacer ECAs, de lo que estoy de acuerdo, pero no estoy de acuerdo con lo que siguen. Sus ECAs "deben" ser...cereales sí vs cereales no, leche sí vs leche no, legumbres sí vs legumbres no. No todo es blanco o es negro, seguramente existan puntos intermedios y entre las 0 raciones de cereales aconsejadas por la dieta paleo y las 6-11 raciones de los "listos" de la pirámide, existe la posibilidad que 2-3 raciones/día y no solo de trigo sean más beneficiosas que perjudiciales. Pero si nos empeñamos en hacer estudios todo-nada nunca lo veremos.
    Siguiendo con los estudios, yo siempre he visto bandos en nutrición e investigación de la nutrición, la verdad...hay low carbs, high carb, mediterraneos, bajos en IG, altos en fibra, etc. etc. Cada uno plantea los estudios a su manera, y de esa manera también favorece o predispone a que los resultados del estudio sean los que confirmen sus hipótesis de partida. Por ej. si yo comparo una Paleo con una mediterranea y le quito a la mediterranea el aceite de oliva virgen extra y le meto refinados, si le quito los frutos secos, y le meto margarinas y leche desnatada, pues lógicamente los resultados serán peores que en una paleo con aceite de oliva virgen, frutos secos, y que excluya leche desnatada y margarinas. ¿Que pasaría si los que hacen el planteamiento de las dietas son distintos grupos de investigación, uno pro-paleo otro pro-mediterraneo? Mi teoría es que las diferencias serían mínimas, y realmente todo sería más fácil...todo se resume...en la historia del hombre ha habido miles de formas de alimentarse adaptadas al medio en el que se vivía, y todas ellas muy saludables. Es la globalización de una alimentación basada en el consumo abusivo de "alimentos" super-procesados y basados en harina de trigo, azúcar, aceites de semillas sometidos a altas temperaturas, y carnes procesadas, alimentos super palatables y que llevan al sobre consumo lo que está detrás de las nuevas enfermedades de la civilización, sin olvidar por supuesto la diapositiva del Fenotipo suboptimo de Bastos, en la que coincido al 100%. ¿Y qué pasaría si vieramos que hay diferentes formas validas de alimentarnos y nos dejaramos de tanta lucha de qué dieta es la mejor? Pues en mi opinión la ciencia podría plantar cara al verdadero enemigo...a la mega-industria u oligopolio alimentario, que es el que nos vende esa basura ultraprocesada y palatable a la que yo no llamaré alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rubén. Suscribo lo que dices, la verdad.

      Aún así, lo único en que no estoy tan de acuerdo, es sobre lo que comentas de cómo habría que hacer los ECA, estoy de acuerdo en que comparar una paleo con una mediterránea con margarinas no es ideal, pero son dietas que se recomiendan desde los centros de salud. Yo apostaría por dividir el grupo en tres: Mediterránea ”special k”, mediterránea "de verdad” (eso sí, con trigo, porque la mediterránea incluso la más sana tiene trigo integral) y paleo, sería un resultado mucho más significativo, que al final es lo que les importa.

      Eliminar
  3. Hola, algunas ideas:

    - El argumento de lo que comimos o dejáramos de comer no es lo importante. Es solo el punto de partida, lo importante es que lo mejor será comer como estemos genéticamente adaptados a día de HOY (que es lo que nos dice la nutrigenética y nutrigenómica). Lógicamente, esto es resultado de nuestra evolución. Simplemente se mira a lo que se se comía en aquellos tiempos, como punto de partida. Sobre cereales y legumbres hay pruebas anecdóticas de consumo, y se sabe que con un uso de subsistencia, no como base de la dieta. Lo que es seguro al 100% es que comíamos animales, y otro tipos de plantas.

    - Totalmente de acuerdo en cuanto a los estudios de intervención. Se han diseñado mal, muy mal, con grupos de control con una dieta mucho peor (así cualquier intervención funciona), fallos metodológicos, demasiadas variables, demasiada confianza en marcadores y sin hard endpoints, etc. Te aseguro que no tengo el menor interés en que la dieta paleo u otra sea mejor o peor; creo que por el momento es la mejor aproximación que tenemos y por eso la estudio, pero efectivamente, hay que enfrentarla a aquellas otras aproximaciones que se creen mejores también cara a cara. Y hacerlo bien. A mi me encantaría coger una mediterránea de libro, y quitando solo cereales, cambiarlos por verduras, frutas y tubérculos, con misma carga glicémica, % macros y fibra y ver que pasa. Es lo que hemos hecho en ADILAN pero con la dieta para la diabetes. Y en cuanto a diseñar estudios con dosis-respuesta, por supuesto, lo del grupo control con cero del alimento en cuestión, es lo ideal, y luego varios grupos con distintas dosis. Con eso mucho mejor.

    - Totalmente de acuerdo con los procesados, pero hay que saber por qué. Hay muchas incógnitas. Y para eso hay que diseñar estudios. No se puede asumir que los cereales, aun no altamente procesados, son saludables porque no hay pruebas para ello. Y aunque la epidemia de obesidad parece ser resultado del siglo XX, se sabe por ejemplo que hay pruebas de aterosclerosis y CVD en la historia anterior al siglo XX, en poblaciones agrarias donde no se sospechaba precisamente que hubiera sobreabundancia y obesidad.

    - Me gustaría que cuando se critique esta aproximación se haga con argumentos más fundamentados, y no con especulaciones, sino con RCTs, bioquímica, etc. Aburre un poco ver que se recurre siempre a los mismos argumentos especulativos (la propia hipótesis de partida es especulativa como todas, pero dar vueltas a lo mismo no lleva a nada). No va por tí Antonio, va en general, por otras cosas que he visto desde el domingo.

    - Sobre dos argumentos usados recientemente. El precio, es una especulación. Hay un estudio que estima un 10% más, en EEUU, pero habría que ver en España con el precio de los alimentos aquí. Y el de la adherencia; en los rcts ha sido bastante buena en general. Además, primero es la salud y lo que objetivamente es mejor, luego por supuesto, muy importante (lo que más) la adherencia, y el cambio de hábitos que habría que trabajar después.

    - Finalmente, tengo la sensación de que tras el hangout hay un mensaje de "bueno, ellos mismos reconocen que no hay evidencia para recomendar esto a todo el mundo". Efectivamente, tenemos la humildad de reconocerlo, pero no estaría mal que algunas personas hicieran el mismo ejercicio y vieran el grado de prueba de las recomendaciones que hacen, igual hasta se sorprendían. No tenemos ningún interés ni ninguna agenda para apoyar esto, si se demuestra que no vale, total o parcialmente, pues a otra cosa. Nos interesa la salud de las personas, como a todos, pero no las ideologías ni los bandos, sino los datos. Y ahora mismo, hay muchas cosas pendientes de verificar y demostrar adecuadamente.

    ResponderEliminar
  4. Y un detalle que se me olvidaba:

    En el diagrama que mostró Pedro, sobre fenotipo óptimo y sub-optimo y estilo de vida, que gustó bastante, se incluyen varios factores. Y me llama la atención, que cuando se habla de las alteraciones del sueño y de los ritmos circadianos por el cambio de estilo de vida y no respetar el ciclo luz-oscuridad, eso se acepta sin críticas. Y lo mismo hablando del ejercicio y el sedentarismo, que efectivamente no estamos adaptados a estar todo el día sentados. También se acepta. Sin embargo, con la alimentación, hay mucha resistencia a ese concepto. ¿Por qué?.

    ResponderEliminar
  5. Quisiera hacer una pequeña reflexión. Perdonad por la simpleza de la misma. Como dietista que trabaja en el día a día con la dieta del paciente, no puedo permitirme jugar con la salud. Pueden pasar muchos años hasta que se sepan las consecuencias de llevar a cabo una dieta u otra. Los que defendéis la dieta Paleo, se la daríais a vuestros hijos? Yo sólo puedo basarme en la evidencia científica y mi propia experiencia para poder asumir esta responsabilidad. Todos los libros que salen al mercado con supuestas teorías y dietas milagro, hacen mucho daño al publico que no sabe ser crítico con ellas, tanto como la comida basura y los alimentos procesados. Yo pienso que, como en muchas otras cuestiones, el equilibrio es la mejor opción, salvo que se demuestre lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué no se la iba a dar a mis hijos? Lo único que hace esta dieta es limitar alimentos que por una causa u otra pudiesen ser problemáticos a corto o largo plazo (está por estudiar para tener verdadera certeza). Y hablo en general, ya que como todos sabemos siempre hay matices y hay alimentos dentro de estos problemáticos que lo son más o menos. Por ejemplo: trigo vs arroz.

      Pero de todas formas se parte de una dieta base que no presenta ninguna carencia nutricional y es variable según las necesidades personales de cada individuo para jugar con macros y alimentos disponibiles. Carne, pescado, verduras, hortalizas, tubérculos, fruta, frutos secos, huevos, agua... Todo lo que cualquier humano pueda necesitar a nivel nutricional lo puede encontrar ahí, y en las mejores condiciones: proteína de alto valor biológico, grasas saludables asimilables, fibra, vitaminas, minerales, carbohidratos complejos, etc.

      Por otra parte se aconseja evitar productos procesados, comprar básicos de la mejor calidad posible, cocinar sin destruir mucho nutriente, evitar azúcares añadidos, evitar grasas vegetales refinadas, tomar el sol, hacer ejercicio continuo de baja intensidad con momentos de alta, respetar el ritmo circadiano para un buen descanso...

      Con esto quiero decir que no se trata de la dieta de la alcachofa o incluso una vegana donde tienes que hacer malabarismos mezclando legumbres y cereales para conseguir proteínas completas, tener ojo con el hierro de tipo no-hemo, la B12, el omega3 menos asimilable, etc. Es una dieta que se basa en los alimentos a los que estamos mejor adaptados y que según genética, latitud, estación o disponibilidad puede ser que para algunos la dieta paleo sea alta en grasas, alta en hidratos, balanceada o como resulte más óptimo en cada caso.

      Si en un futuro se demuestra completamente que esos alimentos problemáticos realmente no lo son, bienvenidos sean para tener más variedad, pero eso no quiere decir que hasta ese momento nos hayamos malnutrido de ninguna forma, más bien al contrario porque es lo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo con excelentes resultados.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Creo que este comentario, Pitukina, responde al de alguien que ni ha leído literatura científica, ni ha visto el hangout, ni...bueno, ni nada.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Lo primero de todo es que no soy nutricionista sino alguien interesado en estos temas. Sigo la dieta paleo y realmente me siento muy feliz con ella.
      Creo que muchas de las críticas a la dieta paleo se basan no sólo en lo que defiende sino en el tema de cocinar. La gente ve semejante restricción y dice "Es que siempre vamos a comer lo mismo" Y no es así. Hay una gran variedad de platos paleo e incluso hay cosas que comemos actualmente (como pizzas, hamburguesas,...) que tienen su versión paleo así que el que siga esta dieta no tiene por qué aburrirse. Lo que pasa es que exige una labor de búsqueda ya que no hay libros en España (que yo sepa) con recetas paleo.

      Y otra cosa, tanto Cordain como Robb Wolf, que admito que son los únicos autores que he leído en referencia a la dieta paleo, hablan de que uno puede hacer una o dos comidas libres a la semana. Lo digo por la crítica que a veces he visto de que esta dieta te impide salir por ahí. Yo sigo esta dieta todos los días pero si un día salgo puedo comerme una hamburguesa perfectamente.

      Eliminar
    4. La dieta Paleo me parece una buena propuesta a estudiar desde un punto de vista científico y de investigación, comparándola con la mediterránea o con otras. Ahora, lo que yo digo es, mientras no hay resultados que arrojen grandes beneficios en el uso de esta dieta, yo no me alejaré de mi idea de que la alimentación equilibrada, y sólo con las restricciones que se basan en evidencias científicas (grasas saturadas, por ejemplo), deben promoverse como alimentación saludable. Además, yo disfruto mucho de la pasta, los cereales y el arroz, y no los quitaría de mi dieta sin motivos de mucho peso.

      Eliminar
  6. A Óscar Picazo. Ya sabes que en nutrición nos unen muchísimas más cosas de las que nos separan,y estoy absolutamente seguro que tanto tu alimentación como tu visión de ella difiere muy poco a la que tengo yo pero ya que has hablado de ADILAN comentaré mi opinión de lo "saludable" de la dieta A no paleolítica. Para mi, es una dieta basada totalmente en la vieja pirámide, con un abuso de cereales y de leche desnatada. Pondré la dieta del primer día de vuestro estudio y daré mi alternativa incluyendo cereales, lácteos y legumbres, y después me dices cual crees tú que es más saludable.
    Dia 1
    HEALTHY DIET A

    MONDAY

    Breakfast
    • Skimmed milk (200 g)
    • Gofio (45 g)
    • Apple (200 g)
    • Wheat bran (6 g)

    AM snack
    • Tinned tuna (56 g)
    • Whole grain bread (80 g)

    Lunch
    • Leek soup (leek 144 g; carrot 150 g; garlic 1.5 g; potato 120 g; olive oil 19.5 g; black pepper 0.5 g; pinch of salt; water 250 ml)
    • Baked hake with vegetables (hake 150 g; prawns 40 g; green beans 28 g; squash 25 g; onion 67.5 g; small onion 19 g and white wine 38 g)
    • Whole grain bread (40 g)
    • Apple (200 g)

    PM snack
    • Whole grain biscuit (25 g)
    • Skimmed yogurt (125 g)

    Dinner
    • Chicken and pasta soup (chicken 150 g; water 250 g; pasta 25 g; laurel 0.2 g; onion 17 g; garlic 0.5 g and olive oil 7 g)
    • Skimmed milk (200 g)
    • Gofio (45 g)
    • Wheat bran (6 g)

    Mi dieta:
    Lunes
    Desayuno
    Copos de avena hervidos en agua + 1 cucharada de mermelada hero sin azúcar de arándanos y frambuesas + Fresas frescas+canela. 1 onza de chocolate lindl 90 % cacao.
    Snack. Pan de grano integral de centeno (lidl 1 €/500 g) 1 rebanada. Atún al natural + aceite de oliva virgen extra+2 rodajas de tomate. 1 mandarina.
    Comida. Olleta (arroz pre-germinado, legumbres dejadas a remojo, nabos, cardos, acelgas, y boniato, + aceite de oliva virgen). Postre 1 manzana
    Merienda. Nueces, almendras y avellanas+1 yogur entero endulzado con media cucharada de miel.
    Cena. Ensalada variada+trigo sarraceno hervido con un toque de curry y pimienta acompañando a un trozo de salmón preparado con champiñones, finas hierbas y vino blanco.
    Postre. 2 ciruelas.

    Y ahora dime tu que eres una máquina de nutrición ¿qué dará mejor resultado en vuestro experimento, la dieta pirámide, o la dieta saludable con lácteos+legumbres+cereales?Y voy aún más allá...¿cuál dará mejor resultado, la paleolítica o la nueva dieta by Rubén no paleolítica?Yo sin dudarlo creo que ambas darían muy buenos resultados. Por eso pienso que cuando se hacen RCT la dieta A y la dieta B no la tienen que hacer defensores de una u otra teoría, sino que deben ser dos equipos diferentes (ej. investigadores paleo, investigadores mediterráneos, investigadores low carb, etc) los que planteen las diferentes dietas para que no exista sesgo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio, si estamos comparando con una de las dietas "reconocidas", tenemos que hacerlo así, no podemos inventarnos otra. Es la dieta oficial recomendada para la diabetes. ¿que no parece muy buena? Pues efectivamente, entre otras cosas ese es uno de los problemas, que a lo mejor lo que se ha estado recomendando hasta ahora, no es precisamente lo mejor. ¿Podemos tener una mejor dieta control? Seguramente, pero como te digo, estamos hablando de diabéticos y tenemos que comparar con la dieta que los médicos les están recomendando.

    Ya te dije que me encantaría que comparásemos tu diseño con el nuestro, o con una mediterránea de libro. Ojalá tuviéramos los medios y el tiempo para hacerlo. Mientras tanto, solo podemos especular, y hablar de los estudios que ya se han hecho.

    Por otro lado un matiz que quiero señalar: Habría que hacer dos tipos de estudio, uno con dietas isocalóricas, y otro ad-libitum. Veríamos cosas diferentes y mu interesantes, estoy convencido.

    ResponderEliminar