martes, 4 de febrero de 2014

Olvidémonos de los macronutrientes - Revisión de culturas ancestrales

No hace mucho hablé de las dietas paleolíticas e incluso os puse una pirámide alimentaria y algunas pautas. No quise darle muchas vueltas al asunto porque mi intención era ofrecer una pequeña presentación de lo que era la dieta paleolítica. El punto de partida de esta dieta era que si miramos al pasado y teníamos en cuenta el estado de salud del hombre del paleolítico, podíamos tratar de imitar los básicos de esa dieta para lograr mejorar nuestro estado de salud y nuestra composición corporal, algo semejante a lo que se hizo con la dieta mediterránea. En la otra entrada colgué una especie de pirámide alimentaria que trataba de resumir los distintos básicos de una paleodieta, ¿pero es correcto desde ese punto de vista crear una pirámide así?

Siguiendo la lógica de buscar qué comen distintas sociedades con impecable estado de, permitidme presentaros distintas sociedades de cazadores-recolectores, todas en ausencia de las distintas enfermedades de la civilización (hipertensión, problemas cardiovasculares, cáncer, caries, ictus cerebral...) con algunos básicos de su alimentación y buscaremos luego comparaciones para comprender dónde están las diferencias entre su modo de alimentarse y el nuestro.

Tribu del pueblo Tukisenta, en la meseta de Nueva Guinea
Los habitantes de Tukisenta son quizá uno de los casos más extremos y una mala noticia para los que abogan sólo por una dieta baja o relativamente baja en hidratos. Su dieta se compone en un 95% de hidratos de carbono, comen principalmente una especie de tubérculos parecidos a la batata, siendo el resto básicamente insectos y, en grandes celebraciones, carne de cerdo.

Tribu Hadzaba, al norte de Tanzania
La alimentación de los de la tribu Hadzaba se compone principalmente de tubérculos, fruta del baobab, caza mayor y menor, frutas del bosque y miel.

Tribu !Kung-San, en la zona de Botsuana
Los de la tribu !kung-san tienen una dieta bastante variada, comen muchos frutos secos, frutas y verduras, algo de carne y tubérculos. A base de comercio obtienen leche y grano (maíz).
Esquimales, en la zona ártica de Norteamérica y Siberia

Los esquimales llevan una dieta cetogénica basada en la carne y la grasa de lo que logran pescar y los pocos vegetales que son capaces de recolectar que crecen en el árido hielo ártico.



Masai, en la zona de Kenia y el norte de Tanzania. Se encuentran realizando la danza masai, que consiste básicamente en una competición de salto vertical
Los masai comen principalmente productos cárnicos: Leche, sangre, carne y algo de frutas y vegetales (depende de la tribu, en algunas el consumo de estas últimas es inexistente). Los vegetales se usan principalmente para hacer sopa o también hacen infusiones de goma arábica. También obtienen leche y maíz a base de intercambios.

Kitava, en Polinesia. Que por cierto este hombre tiene alrededor de 70 años.
Los habitantes de Kitava llevan una dieta que podríamos considerar casi equilibrada. Comen hidratos provenientes de los tubérculos como principal fuente de energía, también comen gran cantidad de pescado y marisco y según la zona también abunda el coco. Tampoco es raro que masquen caña de azúcar entera como snack entre horas.


¿Qué tienen en común la alimentación y estilo de vida de todas estas sociedades tradicionales? Por supuesto, todos llevan una vida activa, y ninguno de ellos come refinados ni procesados industriales. La leche no parece ser un problema, al menos entre los masai, ni tampoco parece afectar comer féculas teniendo en cuenta la dieta extrema de la tribu de Tukisenta, aunque desde luego probablemente los tubérculos que coman sean más nutritivos que la patata. Sobre los cereales, la información que he encontrado es contradictoria, he leído que hasta hace un tiempo los !kung comían maíz en pequeñas cantidades (un 5% de su dieta) y no parecía afectarles en su salud, aunque ahora que dependen de él (a base de donaciones) sí que parece que les está afectando, desarrollando las enfermedades del estilo de vida occidental, así que probablemente la clave sea la cantidad. De la misma manera los masai parece que pueden tomar pequeñas cantidades de cereales sin verse por ello con la salud afectada. Lo que sí que está claro es que son sociedades que no comen nada que venga envasado o en una caja, que todo lo que comen es altamente nutritivo y para nada es refinado. La proporción de macronutrientes es desde luego muy diversa, no parece obvio que haya una preferencia por una alimentación alta o baja en hidratos, pero desde luego sí que parece importante la calidad de los mismos.

Así que, creo que el único mensaje común que veo en todo esto es:
  1. Eliminar los refinados de todo tipo.
  2. Tomar dulce ”paleo” (azúcar integral de caña o miel) en pequeñas cantidades.
  3. Los cereales, si se toman, en pequeñas cantidades.
  4. La fruta es también sana, pero no parece haber sociedades principalmente frutívoras. 
  5. Algo común entre todos, es llevar un estilo de vida activo y sin estrés.

Ya para rematar, vale la pena igualmente tener en cuenta ciertas consideraciones:
  • En el caso de los Tukisenta es posible que haya ciertas adaptaciones genéticas que les permita vivir con porcentajes de proteína y grasas tan bajos. 
  • Se trata de individuos con un sistema endocrino sano. Si os habéis pasado la vida desayunando de magdalenas quizá no baste simplemente con comer una dieta sana y tengáis que llevar una dieta que trate un principio o unos síntomas de síndrome metabólico.
  • Por tanto, no toda dieta por tanto es extrapolable al mundo occidental.
En resumen, quedaos con el mensaje de que no existe una única forma de dieta sana que no conlleve enfermedades de la civilización occidental.

27 comentarios :

  1. Me resulta curioso que se tenga tan claro hoy en día lo multifactorial que es la salud (ejemplo para la obesidad) pero cuando nos remontamos años atrás se sesgue tanto y se le dé tanta importancia a la dieta.
    Lo sigo diciendo, me parece que tiene cosas interesantes (por omisión) pero que es una moda.

    Buen post Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, si esta dieta no se hubiera popularizado en gimnasios y entre los ”low-carbers”, sería una dieta que se vería en general muy distinta. Como comento en la entrada, el origen de la dieta mediterránea no es muy diferente (Ancel Keys vio que en las islas griegas la gente era muy sana y propuso que se adoptara su dieta), y aunque ciertamente no es una hipótesis comprobada, por ahora los principios básicos permanecen sin ser falseados (la ciencia dará respuestas, claro). Si lo piensas, por evidencias más débiles (estudios observacionales o directamente sesgados) se han hecho recomendaciones.

      Personalmente no creo que sea una moda. Pero probablemente acabe quitándose la etiqueta paleolítica por algo que suene menos magufo.

      Eliminar
    2. Sin duda yo comparto más fruta, verdura, pescado, frutos secos... y menos refinado y menos trans. ¿Quién se puede oponer a eso?
      Ahora la otra pregunta... ¿Es necesario llamar a eso Paleo-Dieta? Y la consecuente ¿Es necesario basar el supuesto en una justificación así?

      Eliminar
    3. El punto de las paleo-dietas que resulta siempre más conflictivo es el tema de los cereales que se propone eliminarlos o reducirlos notablemente de la dieta. ¿Es necesario llamarlo dieta paleolítica? Para mí podría basarse todo en ”tomar pocos dulces y cereales, eliminando sus versiones refinadas”, y eso por razones históricas ha venido a llamarse paleodieta, nombre que personalmente espero que acabe cambiando por algo más elegante y menos de título de libro de dieta best-seller. Pero es como en la teoría de la relatividad, cuyo nombre proviene del estudio de los sistemas de referencia relativos, pero que en realidad es una teoría de absolutos más que de relativos porque estudia los "invariantes relativistas” (toma oxímoron).
      Luego, el que sea necesario basar el supuesto en tal justificación, pues no, es una premisa como otra cualquiera... ¿pero realmente tiene algo de malo? Tampoco creo que haya que ser prejuicioso con las etiquetas.

      Eliminar
  2. Buen post, sin duda, y buena recolección (nótese el juego de palabras, jaja) de tribus. Algunas ni las conocía.

    Como puntualización me gustaría comentar que el punto de partida de una "paleodieta" -al menos en cuanto a los profesionales con los que más contacto tengo o a los que más leo- no es la salud de las personas del paleolítico (que podría ser algo consecuente o secundario) sino que se va más allá, buscando respuestas en los cambios genéticos acontecidos desde entonces. La premisa, por tanto, estaría enfocada a que si ha habido pocos cambios en ese sentido, nuestra dieta debería, o podría asemejarse a la suya, adaptándola a nuestros tiempos. Es decir, más prioridad al campo genético y no solo a fijarse en la salud de nuestros ancestros :)

    Por otra parte, de las tribus que mencionas, apenas un par consumen algo de maíz o arroz. Ni trigo ni otras variedades habituales hoy en día. Y los que comen maíz en cantidades algo más grandes ya están pagando...ay. Parece que estamos siendo demasiado condescendientes con los cereales hoy en día (risa sardónica, muahahaha)

    En algo estoy muy de acuerdo: no hay UNA formulación sobre dieta ancestral/paleolítica/basada en la biología evolutiva. Lo que hay son nexos comunes (frutas y verduras, carnes y pescados, huevos, frutos secos, ausencia de cereales, refinados y grasas trans...) pero en cuanto a porcentajes...los señores tribales los tiran por tierra.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado pillar el juego de palabras XDDD. Sobre las tribus, ha sido un poco de investigación propia, específicamente la tribu de los ”highlanders” de Nueva Guinea la saqué de una conferencia que vi de Guyenet para la AHS. También en otras entradas ha hablado de otras alimentaciones de cazador-recolector para justificar su teoría de la comida como recompensa. Aquí no he hablado de ello porque no me parece tan importante como él dice. Si así fuera los Kitava o los Hadzaba estarían gordos por hincharse a miel (¿baja disponibilidad?) o a azúcar (bastante disponible, probablemente), teniendo en cuenta que ha de resultar más palatable que comer de raíces insípidas. Pero bueno, otro día quiero hablar del tema con más calma.

      Por lo demás respecto a tu puntualización, no veo grandes diferencias con lo que digo yo. ¿Quizá es que utilizo un lenguaje demasiado poco técnico? La genética es por supuesto lo que está en el fondo de nuestro sistema endocrino y lo suyo es aplicar el principio de universalidad suponiendo que lo que les va bien a ellos debería irnos bien a nosotros. Aunque siempre siendo precavidos, claro. De hecho, para sería mejor etiquetar la dieta como evolutiva o adaptativa (haciendo referencia a lo que dices) que como paleolítica.

      Sobre los cereales, totalmente de acuerdo. Un 5% de dieta a base de cerales no parece hacerles daño. Aún así, no queda claro que reciban cereales integrales o refinados, no he encontrado información al respecto y probablemente sólo lo sabrán misioneros que lo sepan de primera mano, creo que conozco a alguien, preguntaré. De todos modos, ¿cuál sería el porcentaje máximo? Sería interesante estudiarlo.

      Efectivamente no hay una sola formulación. Básicamente lo que yo veo son algunos hábitos y alimentos a evitar o limitar, haciendo extrapolación entre las distintas sociedades. Más allá, nos movemos por el temible sendero de la suposición. ¿Se puede estar sano sin comer pescado? Sí. ¿Sin comer carne? También. ¿Sin comer verduras? Da la impresión de que sí. ¿Sin comer fruta? Totalmente. ¿Sin azúcar? Sí.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Yo creo que tendríamos que analizar la genética en sí de los cazadores-recolectores y su evolución (no sé si se puede) y trazar estudios entre lo que comen, el ejercicio que hacen, su microbiota... todo lo que hay en el momento. Como bien dices Demóstones, fijarnos sólo en su dieta porque somos dietistas-nutricionistas y tenemos la visión muy dirigida es una acción muy limitada.

      ¿Su dieta es mejor y por eso no tienen enfermedades, o su genética evolucionó por algún alimento o grupo de alimentos que añaden o no consumen y la prevalencia de síndrome metabólico, cáncer u otras enfermedades del primer mundo es menor? O pasan poco tiempo sentados:
      Role of Low Energy Expenditure and Sitting in Obesity, Metabolic Syndrome, Type 2 Diabetes, and Cardiovascular Disease

      http://diabetes.diabetesjournals.org/content/56/11/2655.full.pdf+html

      Y al no tener los músculos tanto en "idle" se ahorran mil problemas. O ausencia de polución... faltan ordenadores cuánticos que revisen la batería de datos que hay actualmente y nos digan posibles causas.

      Eliminar
    3. No soy un experto en genética, pero el problema es que en contra de lo que a veces se piensa por parte de la población, es que no hay un gen para cada cosa sino un conjunto de genes que realizan un conjunto de cosas. Es posible que lleguemos a tal nivel de precisión, pero me da la impresión de que es como tratar de leer un disco duro sin tener el controlador/driver del formato de escritura (¿es fat32, es ext4, es ntcs?).

      Desde luego el sedentarismo es un enemigo grave. De hecho si te fijas la mayoría de papers que favorecen un alto consumo de hidratos están realizados en individuos deportistas, mientras que los que favorecen una disminución suelen ser en individuos obesos. Probablemente el sedentarismo y el consumo alto de hidratos (el modo de vida occidental), sobre todo refinados, juntos sean el cóctel mortal que nos está matando poco a poco. Pero bueno, cuando escribo entradas trato de ser más objetivo ;).

      Otra forma de verlo es la contraria. ¿Somos sedentarios porque estamos gordos? Que tú estás delgadito, pero te aseguro que mover mis casi 100kg de peso no es fácil, que el otro día hice una dominada y me sentí el rey del mundo xD. Yo por lo que he visto y por lo que sospecho, diría que el sedentarismo afecta al metabolismo de los glúcidos, pero la relación no es clara para mí y no tengo claro qué es causa de qué.

      Gracias por tu comentario Marc!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo en el tema cereales. Sin duda sería interesante estudiar el impacto de su ingesta pero también el tipo. En los casos que muestras, consumen maíz y arroz, ambas variedades sin gluten, por ejemplo. (De hecho, hoy he visto un artículo que ha compartido O. Picazo sobre cereales, realmente interesante) A día de hoy comemos trigo a todas horas, cuando sabemos que lo comemos y cuando no. No sé si el impacto de todos los cereales es exactamente el mismo en relación a la cantidad consumida, aunque la lógica dice que no, claro.

    Parece que podemos tener claro que se puede estar sano sin comer ciertas cosas, pero siempre ha de haber otras (no carne pero sí pescado, no verduras pero sí raíces y frutas...) Eso sí, parece quedar más claro qué es lo que realmente sobra, jeje.
    ¡¡A ver si la nutrigenómica nos echa un cable a todos!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre podemos no comer carne ni pescado... pero comer insectos XDDDD. A la deliciosa cucaracha ^_^

      Eliminar
    2. Por cierto, para los que no frecuenten twitter, dejo enlazado el artículo de la Scientific American (una revista muy muy prestigiosa, por cierto):
      http://www.scientificamerican.com/article/gluten-sensitivity-may-be-a-misnomer/

      Eliminar
  4. Muy interesante, aunque hoy en día llevar una vida sin estrés y activa en su totalidad es muy complicado, además de la fumigación de todas nuestras cosechas, se hace prácticamente imposible no comer nada que lleve nitratos o productos químicos para su elaboración y todo lo que no está tratado o se considera ecológico obviamente lleva unos precios que con un sueldo normal no siempre nos podemos permitir. ¡Si es que hasta mi abuelo echa productos a los tomates para no se qué parásito!
    Igual deberíamos pasarnos todos a los insectos... :P
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante post jefe ;) Bueno aunque sin mucho exito en apoyo técnico, en nuestro primer hangout, intenté abordar por encima el tema de las diferentes dietas e diferentes culturas y pueblos del planeta. Y bueno, tanto tribus y pueblos de africa consumian sorgo, mijo, maiz, en pueblos aislados de los alpes se consumia sobre todo centeno y lácteos,en muchos puntos de americase consumía maiz y quinoa, y en islas de escocia se consumia avena y el estado de salud de estas poblaciones era realmente bueno. ¿Son los cereales un veneno?¿Debemos reducirlos a un max. de un 5% de nuestra ingesta calórica diaría?Pues realmente ni creo que todos los cereales sean iguales ni creo q se deba llegar a ese extremo. Por ejemplo, en mi intervención del otro día hable sobre the new nordic diet...es un RCT de 6 meses, y en la dieta experimental hay un 25% de las calorias totales procedentes de cereal (si no recuerdo mal más del 50% debían de proceder de centeno, avena y cebada), y si le echais un ojo a los resultados del ensayo son realmente muy positivos (diapos 5 y 6: http://www.slideshare.net/rubendietetico ). Lo dicho, no todo es trigo refinado, que en mi opinión en poco difiere del azúcar...vamos q con infima densidad de nutrientes por caloría, alto indice glucémico y proteinas de baja calidad y mala digestibilidad, dudo mucho que pueda ayudar a mejorar cualquier tipo de dieta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no te crea, ¿pero de qué tribus Africanas se trata? Otra cuestión es ver cuál es la prevalencia de las distintas enfermedades metabólicas. Las que yo he puesto se supone que están prácticamente libres de ellas. Por poner un ejemplo, creo que era en Kitava que leí que la causa de muerte más común era muerte porque se te cayera un coco a la cabeza, seguido por las enfermedades infecciosas. ¿De qué mueren normalmente quienes se encuentran en entornos rurales de los Alpes?

      Si nos ponemos, también en la dieta mediterránea de verdad (la de alimentos frescos, no el plan special k) había muy buena salud, pero eso significaba que su prevalencia de enfermedades era menor que en otros países con mayor consumo de dulces y harinas, no que fueran inexistentes. El estudio que mencionas muestra que disminuir el gluten es beneficioso, pero lo ideal sería repetir el estudio con distintas cantidades de gluten en vez de decir ”como en este estudio que lo reducen sale bien, basta hacerlo como en ese estudio específico”, hay que buscar el punto de inflexión que marque la cantidad que podemos considerar saludable. Posiblemente sea algo mayor a un 5%, no lo negaré, pero no hay forma de saberlo mientras la ciencia no nos lo diga.

      No es que no te crea, que conste, sabes que trato de no ser dogmático ;)

      Eliminar
    2. No hace falta que me creas a mi. Has mencionado a Stephan Guyenet en tu post. Vete a su blog y lee los dos primeros libros que recomienda. Y ahí está todo xavalote. Será una interesante lectura.

      Eliminar
    3. Me los apunto, de verdad que lo digo, pero aún así no te guardes para ti el conocimiento! jajajja

      Eliminar
  6. Interesante artículo. Si al final todo se reduce más o menos a qué fuente energética utilicemos. En Fat Chance, Robert Lustig comenta someramente los diferentes tipps de dietas y concluye que toda dieta exitosa es aquella que excluye el azúcar (que no los chd) y aporte fibra. Comenta por ejemplo q la dieta tradicional japonesa es rica en chd, fundamentalmente arroz, lo que ocurre es que se come mucha verdura y algas (fibra y w3), pescado y sobretodo, raciones más pequeñas. Ojo, hablo de dieta "tradicional"...q seguro q la actual estará más macdonalizada...muy buen artículo! un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, aunque una cosa al respecto que no [me] queda del todo clara es si es lo mismo una dieta para un individuo sano que una dieta para alguien que ha desarrollado problemas metabólicos. Cuando un individuo sedentario ha desarrollado una resistencia a la insulina, no tengo tan claro si comer arroz o patata le hará algún bien, por ahora los estudios encuentran que son las cetogénicas las que mejor respuesta dan a la hora de tratar las enfermedades metabólicas. Es un poco como una máquina con engranajes un poco oxidados, que le hace falta un poco más de lubricante para que funcione bien, cuando si hubiese sido bien tratada desde el principio no harían falta las chapuzas. Aún así que quede claro que es una hipótesis que por ahora se ajusta a los datos, realmente con lo que sabemos no podemos aseverar nada con seguridad.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Hola, miren este artículo, hay una tabla muy esclarecedora. Efectivamente, los macros no parecen ser el determinante principal de salud, eso es algo que en nuestro equipo pensamos desde hace bastante tiempo:

    Cordain, L., Eaton, S. B., Brand Miller, J., Mann, N., & Hill, K. (2002). Original Communications-The paradoxical nature of hunter- gatherer diets: Meat-based, yet non-atherogenic. European journal of clinical nutrition, 56(1), S42.

    Por cierto, los Hadza, también consumen tubérculos, y en Kitava señalar que la ingesta de saturados es bastante elevada, eso si son MCT procedentes del coco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus apuntes! La verdad que la tabla es muy esclarecedora y bastante más resumida que mi tocho de escritura, jajaja ;).

      Sobre los Hadza, ¿dónde has encontrado que toman tubérculos? Yo no lo he sacado de un paper precisamente, pero es su ”página oficial” donde detallan su dieta y no los mencionan: http://www.hadzafund.org/Culture.htm

      Eliminar
    2. Y sin embargo tienes razón (ya podría haber buscado antes en google :P).

      ¡De nuevo, gracias!

      Eliminar
  8. ¡¡Buenas jefe!! En primer lugar decir que, la foto del hombre de Kitava de unos 70 años, debe ser un montaje por photoshop. Se sabe desde hace mucho (y nos lo recuerdan a diario los expertos nutricionistas de renombre) que la esperanza de vida en el Paleolítico era de 20 años, por tanto, las tribus actuales que se asemejan a los cazadores-recolectores de antaño, tienen poca probabilidad de superar en 50 años la esperanza de vida que se le estimaba. En mi opinión, creo que el hombre de la foto debe ser un caso aislado, quizás ha tenido la suerte de contactar con un visitador médico y le han proporcionado varias cajas de Revidox, así, gracias al poder de los antioxidantes conseguir la eterna juventud. Nótese que sorprendentemente anda erguido y sin ayuda de un "taca-taca", por lo que estoy seguro que antes de ponerse a correr por cualquier causa, habría tomado siempre una comida pre-entrenamiento rica en hidratos de carbono, como pan y cereales que le ayudan a recargar sus depósitos de glucógeno y así durante la carrera no utilizar sus propias proteínas musculares como sustrato energético. Al juzgar por su perímetro de bíceps, está claro que este hombre ha vencido a la sarcopenia gracias a que no "desayuna bistec de sí mismo" y probablemente tiene conexión a internet donde pide vía online la nueva gama de geles y bebidas deportivas de Isostar (http://www.isostar.es/). En cualquier caso, lo que más me intriga es lo que llevará dentro de su bolso. Pongo la mano en el fuego en que acaba de ir a su farmacia de confianza, a esa a la que se va 1-2 veces a la semana. Se deduce que si de verdad tiene la edad de 70 años, su médico de cabecera (ese que tiene 5 minutos para cada paciente y que ve 50 pacientes al día) le habrá recetado algún fármaco de la nueva generación de antidiabéticos orales, que mejoran el control metabólico y además, ¡¡reducen la resistencia a la insulina!!

    - Pero si no tengo resistencia a la insulina. ¿Qué es insulina?
    +Pues entonces seguro que tienes el colesterol alto, o quizás los triglicéridos, o la tensión ¿Padeces de alguna alergia o intolerancia alimentaria?
    -Mmm…nosé no recuerdo.
    + ¿No recuerdas? Ui eso es la demencia senil o el principio del Alzheimer, de aquí a nada usted no recuerda nada.
    - Puff que mal, insulina, colesterol, tensión y el Alzémeires ese…que depresión.
    +¿Depresión? No se preocupe que también tenemos remedio para eso, con estas pastillitas de la felicidad.
    -Puff pero todo esto me va salir muy caro, ya no voy a poder comprarme mi CocoIphone5s o mi taparrabo de Calvin Klein.
    + No se preocupe, ES GRATIS, lo que sí tiene que comprar es alguna crema solar de estas que tengo aquí, veo que pasa demasiado expuesto al sol. QUE PASE EL SIGUIENTE.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es raro que nuestro anciano de Kitava no afronte su jubilación intentando sobrevivir a la inflamación sistémica provocada por años de excesos, sobretodo alimentarios, que nos expone nuestra sociedad. ¿Exceso alimentario? ¿A caso me está diciendo que mi nieto tiene que comer menos? CÓMO va comer menos si necesita sus 2 - 3 raciones día de pasta/arroz/cereales/galletas, 2 - 4 al día de pan, 5 al día entre frutas y verduras, 2 - 4 al día de lácteos, 2 - 3 por semana de legumbres, 3 - 4 por semana de carne (sin grasa) 3 - 4 por semana de pescado y no más de 3 por semana de huevos TAL COMO DICE EL folleto que me han dado del “Programa piloto escolar de referencia para la salud y el ejercicio, contra la obesidad” (PERSEO).
    +Se le olvida el aceite de oliva.
    - No de aceite no dice nada. (Guía de comedores escolares, 2008. Programa Perseo: http://www.perseo.aesan.msssi.gob.es/docs/docs/programa_perseo/material_divulgativo/Raciones.pdf)


    Al final, el pobre anciano de Kitava volverá a su casa cabizbajo pensando en su pobre nieto con sobrepeso y en que 50 años sobrepasando la esperanza de vida pasan factura y que debería empezar a cuidarse, ya no está para tantos trotes, debe reposar más, ir a más revisiones médicas, debería comprarse algún que otro Actimel porque “¡¡Hay que estar vitales!!” y a juzgar por la cara de estreñido que sale en la foto, debería comprarse los nuevos Activia Fibras (http://www.activia.es/granocompleto/) tal como dice el maestro Arguiñano, ¡¡ahora le ponen el grano completo!!
    Por último, decir que, si mi madre viera la foto del anciano de Kitava y ver que no lleva zapatos diría algo así: ¡Niño quieres no andar descalzo! ¡Vas a coger una pulmonía! (Aún teniendo la calefacción a tope en casa). En resumen, me parece muy buen post Carlos, pero ya sabemos que además de escribir, se te da bien el Photoshop.

    ResponderEliminar
  10. PD: para los que no me conocen, intentaba ser sarcástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío, por comentarios como los tuyos vale la pena escribir en el blog! xD.

      Eliminar
  11. Jajajaja cuánta sabiduria en tu sarcasmo.
    De veras chicos, seguir asi. Es gratificate seguiros, leeros y aprender mucho de vosotros.

    ResponderEliminar
  12. Esto se debería enseñar el primer año de la carrera, en alguna asignatura como "Alimentación y cultura"... Creo que es básico saber cómo nos hemos alimentado hasta llegar hasta aquí.
    Lo que pasa es que ahora que lo pienso, si se explica esto y se pone en duda la importancia de los macronutrientes y las kcal y todas esas cosas... Habría que cambiar todos los temarios de las asignaturas!! ay, ay, ay
    Muy buen post!!!! :)

    ResponderEliminar