miércoles, 21 de agosto de 2013

Mitos de las dietas (II)


4. "La grasa ocupa cinco veces más que el músculo". Sí que es cierto que el músculo es más denso que la grasa, ¿pero cinco veces más denso? Si buscáis por internet, la densidad del músculo humano es de 1.06g/ml y la de la grasa 0.9g/ml. Es decir, el músculo es un 17.5% más denso que la grasa. Si alguien sabe de dónde viene lo de que la grasa ocupa cinco veces más que el músculo, que me lo diga. Basta de hecho ver una foto de John Stone, de quien ya hablé en otra entrada comparándole cómo está pesando lo mismo pero en un caso con barriguilla y en el otro en plan cachas.

5. "Si una persona está gorda es porque no se mueve". A veces es así, ciertamente, pero a menudo suele ocurrir al contrario: Como la persona está gorda, no se mueve mucho. Durante una hora corriendo a ritmo suave (8-10km/h) se pueden gastar unas 500-700 calorías; así que excepto para los que hacen bastante deporte, que correr una hora seguida no es tan fácil, en realidad quien tiene sobrepeso es porque come más de lo que debe.

6. "Como sólo se gasta grasa a partir de los 20 minutos de hacer cardio, correr menos que eso no sirve de nada". Este tipo de frases sólo consiguen que desanimar a los advenedizos que se piensan que si corren en la cinta lo que buenamente pueden, no van a perder grasa, pero ciertamente cuando empezamos a quemar grasas en el cardio, es cuando ya hemos perdido también músculo porque la grasa es un combustible de liberación lenta. Los beneficios del cardio son otros, como la salud cardíaca o el desarrollo de músculos en el tronco, además de la liberación de endorfinas que hace que tanta gente esté enganchada al footing. Si estaís interesados en perder grasa, el deporte ideal es caminar a ritmo intenso, de modo que notéis el corazón ligeramente acelerado pero que aún podáis hablar con normalidad (un 60% de vuestra capacidad cardíaca, unos 120-130 latidos por minuto). Normalmente la grasa se pierde en los procesos de intensidad baja o moderada, es decir que la grasa se pierde en el día a día, o incluso durmiendo. Es por eso el entrenamiento HIIT va tan bien para quemar grasa, porque acelera nuestro metabolismo horas después de haber hecho ejercicio, con lo que quemamos más calorías en nuestra vida normal y por tanto más grasa.

2 comentarios :

  1. No se lo que es el entrenamiento HIIT, lo buscaré en internet. MI problema es la falta de tiempo fuera de las obligaciones normales para hacer ejercicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, de hecho hablé del tema del HIIT en otra entrada y de cómo ponerse en forma en casa. Lo mejor es ser capaces de rascar media horita 4 días por semana para hacer ejercicio. Con eso tendrás más que suficiente!
      http://perdiendomasa.blogspot.fr/2013/09/ponerse-en-forma-sin-ir-al-gimnasio-i.html

      Eliminar