lunes, 19 de agosto de 2013

Mitos de las dietas (I)


En el mundo de las dietas, la vida sana y el fitness hay muchos mitos y leyendas que no sabemos bien de dónde salen y han quedado totalmente absorbidos por la sabiduría popular. Son afirmaciones pseudocientíficas o simplemente de mala ciencia que a quienes no sepamos del tema nos puede sonar tan verídico como el tan común ”sólo usamos un 10% de nuestro cerebro”.

1. ”Los hidratos son malos y engordan”. Aunque las dietas bajas en hidratos se relacionen con una pérdida de peso, eso no es debido a que los hidratos engorden. Lo que marca que engordemos o no es el balance energético al cabo del día. Es cierto que luego hay que tener en cuenta la digestibilidad (¿cuánta energía neta nos queda por cada caloría?) que puede modificar un 30% menos las calorías netas como es el ejemplo de los frutos secos de cáscara, y también hay que considerar lo saciable que resulte el alimento. Las 300kcal de medio litro de coca-cola apenas sacian en comparación a un solomillo de ternera. También es cierto que hay algunos estudios que asocian carbohidratos de alto índice glucémico con el almacenamiento de grasas. 

2. ”Para mantener el metabolismo acelerado hay que hacer muchas comidas al día”. Yo me lo estuve creyendo durante años, suena lógico en cierta manera. Todo vino de un estudio de hace más de 20 años que encontraron una correlación entre el número de comidas y la obesidad, pero correlación no significa dependencia y estudios posteriores no han demostrado relación. Para gente cuya alimentación se basa en las harinas y los azúcares, la sensación de hambre es mucho mayor y eso puede llevar, por ansiedad, a comer cualquier cosa que encuentren en la calle. Si coméis en cambio alimentos de bajo índice glucémico, que ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, y proteínas y grasas suficientes, vuestro cuerpo os dará la energía que necesitáis durante horas. Si aprendéis a controlar el hambre seréis capaces además de resistir a los estímulos cotidianos los días en que quizá a media tarde no podáis controlar tanto lo que coméis. Ejemplo de estudio

3. "La lactosa o el gluten pueden hacer que engordemos". Las llamadas paleodietas han extendido este mito que poco a poco se va arraigando en el conocimiento popular. A menos que tengáis algún tipo de intolerancia, no va a haceros ningún mal comer alimentos con gluten o con lactosa. Sí que es cierto que si tomáis leche, es mejor que sea de cultivo biológico, pero eso es algo que no tiene que ver con la lactosa.

1 comentario :

  1. Me ha encantado, por fin alguien dice estas cosas sin miedo!! Hartita estoy de las sabidurías falsas de los fanáticos del fitness y la proteína.

    Comer sano, variado y con conocimiento. Tan "facil" como eso.

    Un besote!!

    ResponderEliminar