lunes, 21 de julio de 2014

¿De verdad una dieta sin cereales ni leche es tan difícil de planificar?


          Leche entera                                   Variado de verduras
 Pan Integral                                               Pasta
 Patata dulce                                               Patata
          Huevo                                               Hígado de ternera


Una de las afirmaciones que veo que se hacen más entre nutricionistas entendidos a la hora de criticar una dieta paleolítica, sin cereales ni leche es que a la fuerza será una dieta con desequilibrios nutricionales. No voy aquí a discutir si el eliminar esos alimentos es o no es lo adecuado para nosotros, sólo discutiré sobre su contenido nutricional.

Las imágenes creo que hablan por sí mismas. Los defensores de una dieta coherente con nuestra evolución, promueven que los cereales y sus derivados se substituyan por féculas que que no provengan de las semillas, si no de los tubérculos como la patata y la patata dulce. Incluso en las versiones moderadamente bajas en hidratos, lo que se propone es comer muchas verduras y alimentos animales altos en micronutrientes como los huevos (enteros) o el hígado. Eso ni siquiera teniendo en cuenta el asunto de los antinutrientes como el ácido fítico, presente en semillas, que disminuye la absorción de ciertos minerales [1]. El calcio podríamos pensar que es un problema a la hora de eliminar los lácteos, con un consumo alto en magnesio y bajo en azúcar y alcohol (que aumentan su excreción), la absorción de calcio es mucho más efectiva con lo que la necesidad es menor [2], lo cual es coherente, no deberíamos necesitar la leche en nuestra edad adulta si buena parte de la población mundial no la tolera.

Obviamente, estas gráficas no son lo suficientemente detalladas, pero espero que den a entender que no hay ningún nutriente de los cereales que no se pueda encontrar con gran facilidad en otros sitios teniendo una dieta rica en verduras, alimentos densos en nutrientes como el huevo y con fuentes feculentas basadas en tubérculos. 

¿De verdad hace tanta falta planificarse una dieta paleolítica para que no haya desequilibrios nutricionales? 



Fuente de las imágenes: Nutrition Selfdata
Referencias:
[2] Alcock N, Macintyre I (1962) Inter-relation of calcium and magnesium absorption. Clin Sci 22:185–193

5 comentarios :

  1. Si nos guiamos solo por las imágenes (y también, seguramente, si profundizamos mas), seguramente la respuesta sea que no es necesario realizar ningún ajuste normalmente en este tipo de dietas.
    Y como un pequeño "apunte", no estoy seguro de que tan útil sean este tipo de gráficas en especifico para ciertos fines, creo que fácilmente se pueden usar para manipular la información tanto a favor como en contra de ciertos alimentos (no digo que lo hagas), pues viendo el origen indica que estas relacionan la densidad nutrimental por porción que tenga un cierto numero de calorías del alimento, sin embargo esto no se indica per se en las gráficas, y considero que es importante.

    ResponderEliminar
  2. Haciendo un paralelismo futbolístico, "cortita y al pie". Claro, conciso, sencillo. Enhorabuena una vez más.

    Respecto a la pregunta que cierra el texto: probablemente no. Pero mucha gente que se acerca a un tipo de alimentación así oye -o lee- campanas en fuentes poco fiables y, aunque suele mejorar porque sus hábitos previos eran un desastre, no acaban de acertar del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recientemente un directivo de la AEDN (re)publicaba un artículo diciendo que si quieres restringir el gluten en tu dieta pongas un DN en tu vida. Sinceramente pienso que la gente hace barbaridades alimenticias mucho peores sin ningún tipo de reflexión ni planificación al respecto y no se les infunde tanto miedo.

      http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/enfermedad/2014/07/15/220285.php#comment-1491120234

      Eliminar
    2. ¡Gracias Daniel!

      Yo la verdad que navegando en foros y blogs del tema, veo a mucha gente que dice que no come fruta, por poner un ejemplo. Hay mucha información mezclada y liada, pero para eso estamos los que intentamos hacer una buena labor de divulgación :D

      Eliminar
    3. Y Ochoto, lo de Julio Basulto la verdad que no tiene nombre con respecto a la dieta paleolítica. Es un hombre cegado por su propia sombra de conocimiento. Que no digo que el tío no sepa un montón en cuestiones más prácticas, pero a la que se mete en temas más fundamentales...

      La entrada que mencionas está de hecho basada en el artículo de Gaesser (2014) que enlaza Basulto al final. Es esta:
      http://www.simplyfit.com/pdfs/NColumn130311-Ref-4.pdf

      Donde al final se puede leer en el apartado de conflictos de interés y financiación:
      <<<
      STATEMENT OF POTENTIAL CONFLICT OF INTEREST
      G. A. Gaesser is chairman of the Grain Foods Foundation Scientific Advisory Board.
      FUNDING/SUPPORT
      Preparation of this article was supported in part by a grant from the Grain Foods Foundation.
      >>>

      Yo si hago una entrada basándome en un artículo, que alguna he hecho, procuro al menos leérmelo bien y asegurarme de estas cositas, sinceramente.

      Eliminar