miércoles, 2 de julio de 2014

5 consejos básicos y prácticos para adelgazar


Hace ya algún tiempo escribí 10 consejos para perder peso, en donde me explayé bastante (aunque el contenido hace un tiempo que no lo reviso). 

Con motivo del hangout para Dietética Sin Patrocinadores de este domingo sobre obesidad, he decidido escribir mis propios 5 consejos básicos para adelgazar de un modo saludable y mantener el peso:

  1. Evita todo tipo de alimentos industriales. Son alimentos hechos con ingredientes de baja calidad y a menudo con potenciadores de sabor que facilitan que acabes comiendo de más. Una bolsa de doritos y una de almendras más o menos tienen las mismas calorías, pero a ver quién es el guapo que se mete más de 150g de una sentada de almendras. Por otro lado, con los métodos de refinado usados en alimentos industriales, se consigue aislar sabores y nutrientes de una forma artificial y pueden acabar llegándonos en proporciones a las que nuestro cuerpo no está acostumbrado, como pasa con aceites de cocinado altos en omega-6 o con el azúcar refinado.
  2. Come sobre todo verduras y fruta. Incluso si haces una dieta cetogénica, es recomendable una gran ingesta de vegetales. Son densas en micronutrientes y su alto contenido en agua y fibra las hacen poco densas calóricamente, así que si se combina su ingesta junto a alimentos proteicos y suficiente grasa tendremos una mayor saciedad a largo plazo, ¡el cóctel perfecto para adelgazar!
  3. Come hasta estar saciado. Pasar hambre es una batalla contra el imperativo biológico de la supervivencia. Si tienes hambre puede que sea porque tu dieta esté resultando desbalanceada.
  4. Come suficiente proteína y grasas sanas. Una mayor ingesta de proteína en un régimen de adelgazamiento ayuda a prevenir la pérdida de músculo (evitando una frenada del metabolismo) y ayuda a sentirse más saciado. Por otro lado, las grasas ayudan a sentirse saciado más tiempo, y resultan indispensables para nuestro metabolismo ya que algunas vitaminas implicadas son solubles sólo en grasa y en definitiva, no os creáis toda esa fobia a las grasas que hubo décadas atrás y que ahora los investigadores están dejando atrás.
  5. Lleva una vida activa y pasa tiempo fuera de casa. Fijaos en que los ancianos que gozan de una mayor salud son aquéllos que salen a menudo a pasear en vez de pasarse el día en el sofá recostados. No hace falta hacer deporte propiamente dicho para notar los beneficios de una vida activa, ¡aunque también ayuda!

4 comentarios :

  1. Hola, hacia mucho que no me pasaba por aquí, ni por ningún blog. Me alegro de volver a leerte.
    Suscribo todo lo que has dicho, hasta tal punto que creo que son la base de mi forma de comer y de actuar. Sólo consumo alimentos industriales, con grasas saturadas o azúcares refinados por educación; en mi casa no hay nada de eso.
    Consumo más de las famosas cinco raciones al día de frutas y verduras. Es más proceso muy poco los alimentos. Pescados y carnes los tomo hervidos, ni siquiera a la plancha. Las verduras cocidas o crudas. No pasó hambre, religiosamente divido mis calorías diarias en Tomás cada tres horas. Consumo cerca de los 2 gramos de proteína por kilo corporal y consumo bastante grasa, posiblemente un 25% del total de las calorías: aceite de oliva, aguacates, frutos secos y pescado. Y hago deporte y piso poco mi casa.
    Pues bien, me cuesta mucho adelgazar. Lo voy consiguiendo, pero lentamente. Es verdad que mi salud es muy buena según mi doctora. Pero también me dice que hay una cosa que se llama menopausia, sistema hormonal que lo altera todo.
    Ojalá hubiera leído de joven a gente como tú, ojalá hubiera estudiado yo más.
    Pero se puede, claro que se puede. El caso es no decaer y encontrar a gente como tú que sigan diciendo que una bolsa de snacks industriales no es comida, es veneno.
    Un abrazo, a ver si te leo un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey! Hola María Esperanza. Me alegro de uqe me vuelvas a leer, que tú eres de las pocas personas que habitualmente me iba dejando comentarios :P

      Es cierto que la edad ayuda a perder, con la edad se pierde flexibilidad metabólica y al cuerpo e cuesta mucho pasar del metabolismo "quema-hidratos" al "quema-grasas" (por eso a la gente de mediana edad le va muy bien una dieta cetogénica).

      De lo que dices, qiuzá lo de comer cada 3 horas lo veo innecesario. En verdad depende mucho de la persona, y eso de que se frena el metabolismo es un mito. Y s´lo añadiría que si no haces, te pongas las pilas con el ejercicio xD. Yo llevo un par de meses que está siendo mi gran asignatura pendiente, tengo que reconocerlo (cuando pierdo el hábito de ir por razones varias, luego me cuestah orrores reengancharme).

      Un abrazo ;), nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola demostenes
    acabo de encontrar tu blog y como estoy en la misma situacion que esperanza he decidido iniciar mi dieta, que para serte sincera la tengo un poco abandonada, pero leer tu blog me ha dado fuerzas y la verdad sin ambages de tus palabras me ha dado un nuevo impulso, muchas gracias.
    susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Susana!

      Mucha suerte con esa dieta, veras que poco a poco iras perdiendo "masa" ;)

      Eliminar