lunes, 16 de septiembre de 2013

Mitos de las dietas (III)



7. "Sólo se pueden comer dos huevos al día". El hecho de que los huevos sean de alto colesterol han hecho que durante muchas décadas e incluso hasta la actualidad hayan resultado demonizados tanto por médicos como por madres y otros expertos en nutrición de andar por casa. Los estudios médicos más actuales están demostrando que el consumo de huevos en verdad no aumenta el colesterol (comer colesterol no aumenta el colesterol, por raro que suene, enlace) y además los huevos resultan ser realmente nutritivos en muchos sentidos, además de baratos. Por otro lado, por ese precio siempre es mejor comerse cinco huevos en un día que dos hamburguesas de las más baratas que suelen rondar por el 20-30% de grasa. Como dato extra, lo que sí que sube el colesterol son las grasas trans o el consumo excesivo de grasas saturadas junto con grandes cantidades de carbohidratos complejos.

8. "Cuando estemos a dieta, no hay que comer grasas”. Teniendo en cuenta que las grasas son por definición calóricamente muy densas, parece una opción sabia dejar de comer grasas cuando estamos a dieta. Como ya he dicho en alguna ocasión, lo que de verdad hace que adelgacemos es quemar más calorías de las consumidas, así que evitar las grasas son una opción interesante si queremos perder peso.  La cuestión es que nosotros no comemos sólo calorías, sino que nos alimentamos de nutrientes, y las grasas también las utilizamos para algo más que para acumular barriga. Con las grasas absorbemos mejor una buena parte de las vitaminas, regulamos las hormonas que controlan la sensación de hambre y además ayudamos a la recuperación muscular a largo plazo, con lo que comiendo grasas en una dieta hipocalórica, de hecho, perderemos más grasa y menos músculo. 

9. "Para tener los abdominales marcados hay que comer comidas 100% sanas, evitar harinas, azúcares, etc...”. Es probable que por curiosidad, hayáis leído lo típico de que para estar musculados todo es un 70% la alimentación y un 30% el ejercicio... No discutiré que si hacéis ejercicio intensamente y luego os alimentáis a base de pollo, almendras, avena y coles de bruselas no os vayáis a poner espléndidos, pero no os creáis que eso siempre es necesario. ¿Qué hay del típico colega cachas que va al gimnasio cuando se acuerda, bebe como un condenado y se pelea con el gordito del grupo por el último trozo de pizza? Pues siento decirlo, pero en estas cosas hay muchísima genética involucrada, no en vano es bastante normal encontrar a un negro grande y musculado y bastante raro en cambio encontrarlo en un asiático. 

2 comentarios :

  1. Y volvíiiiii!!! en el blog explico un poco el porqué de mi ausencia, pero básicamente, viajes, viajes y viajes!!! september is back D: y yo estoy back también, con na más y na menos que 5 kg de más, cogidos en dos meses de estupenda y apetecible comida basura made in USA. jajaja.

    y en cuanto a tu entrada, lo de los huevos creo que es relativo, más que nada porque si reduces tu ingesta de colesterol de otros alimentos, no pasa nada por tomar tres o cuatro por semana. lo de las grasas es lo de siempre, el cuerpo para funcionar las necesita, siempre y cuando intentemos que sean en la medida de lo posible de las "buenas", yo amo el salmón y se dice que es de las grasas más saludables posibles!

    un beso, y encantada de estar todos de vuelta!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5kg de nada! jajaja, yo estuve también mes y pico y entiendo que engordaras todo eso... jajjaja. Yo tuve que hacer esfuerzos titánicos por volver sin haber engordado xD

      Sobre lo de los huevos, échale un vistazo a este enlace:
      http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.fr/2012/07/es-malo-comer-muchos-huevos-cuantos-se.html
      aquí explica a grandes rasgos que, por raro que nos parezca, comer colesterol no aumenta el colesterol en sangre. Mírate este otro enlace, sobre cuáles son los factores que los estudios más actuales (10-15 años atrás) afirman que aumentan nuestro colesterol, o mejor dicho el riesgo de enfermedades coronarias.
      http://fitnessrevolucionario.com/2013/08/02/mitos-y-verdades-sobre-el-colesterol-y-las-enfermedades-cardiovasculares/

      Eliminar