sábado, 1 de junio de 2013

Mi experiencia con la dieta Dukan


Es la dieta de moda desde hace ya unos años. Por primera vez oí hablar de ella en un programa matinal y un poco porque mi chica me animó, decidimos probarla a ver si de verdad iba tan bien. Empezamos con los días de ataque, que dependen de la persona y en la página web oficial tienen una calculadora del tiempo de cada fase. Ya en esos primeros días perdí bastante peso, cerca de dos kilos principalmente de agua. 

Seguí unas cuantas semanas y bajé de originalmente unos 103kg hasta 97kg. No es demasiado difícil de hacer, para desayunar me hacía galletas de salvado de avena y de trigo, le ponía queso batido para que quedaran esponjosas y edulcorante y al menos se salvaba el gran problema que tengo yo de necesitar algo dulce por las mañanas. En ese sentido entiendo el éxito.

¿Mi problema? Yo desde hace años vivo lejos de donde mis padres, y cuando fui de visita, a menos de una semana de estar por ahí recuperé casi 5kg. El efecto rebote fue muy grande, y no creo que todo lo que cogiera fuera grasa, sino que realmente mi cuerpo tenía un porcentaje menor de líquidos, engañando inteligentemente a la báscula. Por otro lado, estamos hablando de que perdí 6kg en un mes, sin poder hacer ejercicio, porque tenía bastantes dolores de cabeza por la falta de hidratos y porque directamente la Dukan te recomiendo limitarlo en los primeros meses, así que probablemente perdiera no sólo bastante grasa sino también bastante músculo; de ahí una ralentización del metabolismo basal y el consiguiente efecto rebote, aunque por suerte no superé el peso inicial, sólo me quedé igual. 

Al recuperar todo ese peso me desanimé porque hacer una dieta baja en hidratos complejos es una complicación cuando no eres tú quien se hace la comida. Eso por no hablar de que en el supermercado se nota la diferencia de precio.

En resumen, la Dukan probablemente sea una dieta efectiva para perder peso, pero no era una dieta para mí que se ajustara a mi propósito. Eso por no hablar de lo mucho que odiaba tener que hacer ciertos días de ”dieta de impacto”, algo que me parece totalmente alejado de mi idea de llevar una vida y una dieta sana. La experiencia estaba destinada al fracaso.

13 comentarios :

  1. Nunca estuve a favor de esta dieta. Reconozco que alguna vez por curiosidad he probado sus productos, y sólo diré que su nocilla (marca Dukan) está para morirse, pero todo lo demás está falto de sabor, de color... y hasta diría que de olor. No considero que sea una dieta nada completa, ni fácil de seguir, y que en cuanto te la saltas el efecto rebote, como comentas, es brutal. Mi madre la hizo y acabó harta además de decepcionada, no tardó nada en recuperarlo.

    Siempre digo que una dieta que elimina los carbohidratos, que son la base de toda alimentación, o que no permite frutas y verduras, no tiene que ser buena. No no!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué puedo decir... era joven e inexperto xD. Fue un poco por desesperación y también por curiosidad. A mí en sí no me costaba hacerlo y no compraba ningún producto Dukan (son caros). Pero acabé cansándome en seguida de la falta de variedad. Ahora si un día me apetece comer hidratos de algo IG, lo hago. Sé que por tres o cuatro veces por semana no pasará nada.

      Había tratado de hacer dieta, pero era incapaz de aguantar porque no perdía suficiente peso ni nada por el estilo. ME quedaba anclado en los 101kg. Ahora empiezo a acercarme a ese peso (el miércoles me pesé y hago 103,8kg)... y en fin, espero no quedarme encasquillado como otras veces xD. Ahora hago deporte, cosa que antes no!

      Eliminar
  2. Ay!La dieta Dukan... Yo la hice unos 4 meses y perdí unos 15 kg, la dejé de hacer porque me fui a Escocia tres semanas y no cogí ni un kilo, es más creo que perdí otros 2 o 3 kg (supongo que sería de estar todo el día de arriba para abajo.) Cuando volví a casa después de esas tres semanas, dejé de hacer la dieta pero sin comer excesivamente mal, es decir, una vez a la semana comía fuera con mi chico y cuando mi madre hacía algo frito pues me lo comía.. en menos de un mes recuperé todo lo que había perdido. La verdad que no sé muy bien cuál es la moraleja, pero iba a nadar 2 veces por semana, y comía bastante ensalada :S Es cierto que es una dieta que no es recomendable.. como tuvieras que perder mucho peso no podías comer fruta hasta que hubieras bajado todo el peso que querías, por ejemplo.. No sé cómo aguanté tanto xD

    PD: Hice el pastel de espinacas y ay, omá! jajajaja me comí el doble de lo que debería de haber comido (estómago sin fondo cuando como algo que me gusta..xD)La próxima vez espero controlarme, I promise.

    PD2: Yo cuando me quedo estancada y me dan ganas de dejarlo me pongo a mirar instagrams como el de edeand o vikika_fitness que son mi ejemplo a seguir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que según he leído, con la dieta Dukan se pierde muchísima masa magra, y por eso es que tenemos tanto efecto rebote. Pero a mí no me queda del todo claro, porque el rebote es mucho más alto que con otras dietas incluso las muy hipocalóricas. Yo es que sinceramente no la recomiendo, porque no conozco a nadie que la haya hecho y no haya recuperado el peso. Además, que dónde se ha visto una dieta que no te permita tomar fruta, es una tontería... Hay más dietas que provocan la cetosis (south beach, atkins) pero el problema es que la Dukan va de que es una dieta sana cuando no es así. No existen las dietas milagro.

      PD: Un secreto... yo tambíen comí mucho más de la tarta de espinacas XD. Yo también tengo unas tragaderas que no veas... También recién había empezado la dieta, ahora mismo como bastante menos, porque me he acostumbrado.
      PD2: Yo lo que hago es mirar fotos mías antiguas, así peudo ver que estoy mejor, y que si sigo así aún mejor estaré ;). Pero por ahora sólo me he estancado una semanita... El resto de veces sigo bajando, ahora mismo estoy a 103,5kg :D.

      Eliminar
  3. En los viajes siempre se engorda y más si son viajes para ver a familiares que sólo piensan en hacer comidas y cenas.
    ¿recomendarías tomar l.carnitina? Hace 15 días que tomo, pero casi no he perdido peso, lo que si noto es mucha más energia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La L-carnitina ayuda a quemar grasas pero es sólo un suplemento así que tienes que compensarlo con una dieta baja en calorías y tratando de moverte un poco. Aún así he leído por ahí (es decir, que no lo he visto en ningún sitio fiable) que los efectos se empiezan a notar al cabo de dos o tres meses.

      Aún así, también he leído que puede sobrecargar los riñones, así que igual tendrías que ir al médico antes de tomar según qué.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saray, no admitiré enlaces de clínicas de adelgazamiento :). No sé si les hacías publicidad porque te pagan o porque realmente te fue bien, en cuyo caso si quieres vuelve a dejar el comentario pero sin mencionar nombres. De hecho yo recomiendo que quien realmente quiera perder peso y pueda permitírselo vaya a un nutricionista.

      Eliminar
  5. Yo la hice para probar en julio; empecé en abril, como tú, cuidando el IG y había bajado de 65 kg a 58. Tenía que llegar a 55 y mi curiosidad, que acabará matándome, me empujó a probar esa chorrada. Por desgracia, mis problemas hormonales diagnosticados y mi intolerancia al gluten pasan malas jugadas, y Dukan significó 1kg en 3 semanas y muchas contrapartidas: inflamación abdominal (¿exceso de lácteos?), desequilibrio en mi hambre (de comer 3 veces al día a necesitar 7 comidas......), celulitis en los brazos (solucionado con pesas y comiendo grasa, como las personas y no como las vacas de pasto carnívoras del francés éste), caída del cabello, constipación y, por supuesto, cara de zombi... Dado que estar flaca con todas esas contrpartidas no compensa, y que había adelgazado más controlando la carga glucémica de los alimentos y sus combinaciones, abandoné, recuperando el mísero kilo perdido y otro más, ya perdidos definitivamente. Sinceramente, me parece un desastre, una tortura china y una dieta no-milagro y no más efectiva que comer 800 kcal diarias (que es otra barbaridad que se estila mucho y que tampoco me funciona).
    Solo te digo una cosa: pásame la vinagreta;- )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho debería reescribir un poco sobre la Dukan, porque mis conclusiones ahora mismo serían otras (he aprendido mucho en estos meses :) ). El problema que le veo es que es muy baja en grasas, ni siquiera te permite tomar aceite de oliva, aunque yo lo tomaba, y de hecho comer tanta proteína sin su correspondiente grasa sí que es nocivo (por eso la fase inicial de la dieta no puede durar ma´s de 10 días). Recuerdo que para mí comer tenía algo de enfermizo en esa época, porque aunque las proteínas te sacien, es una sensación de saciedad rara, y entre eso y el aliento asqueroso... me odiaba a mí mismo, no sé si me explico. Quizá en mi próximo viaje largo aproveche para probar una dieta cetogénica con grasas, y así poder comparar. Las dietas cetogénicas tienen sus inconvenientes a corto plazo mientras el cuerpo se acostumbra.
      A mi novia por cierto tampoco le funcionó la Dukan, no perdió nada de peso. Pero es posible que no entrarais en cetosis, el porcentaje de hidratos depende de la persona. Tú si tienes problemas hormonales me creo que una dieta así te descompense el cuerpo. Si me preguntas, creo que el mejor tipo de alimentación es la ”paleo”, aunque si te lees el libro original, tiene algunas cosas de magufo, pero como idea básica sí que está bien.
      También de las dietas muy hipocalóricas quiero hablar en algún momento, por cierto :)

      Sobre la vinagreta? Funciona bastante bien hacer vinagreta con el omnipresente queso batido. Le añades un poco de vinagre de módena y algunas especias aromáticas al gusto. Yo le pongo albahaca o, si tengo fresco en mi mini-jardín, perejil.

      Eliminar
    2. Aunque me de cosa reconocerlo, soy paleo. Así, hale. Y sí: estoy muy bien :)No suelo decirlo porque suena magufo, loco, y porque no puede llamarse rigurosamente "paleo", pero Loren Cordain propone una dieta bastante sensata y por él me he guiado desde abril (salvo ese inciso dukaniano); eso sí, los principios no están suficientemente fundamentados desde el punto de vista que se exige a una publicación teórica científica, aunque sean verdaderos: extrapolando, sería "falsa ciencia verdadera".
      Una dieta cetogénica sin grasas es muy perjudicial para el hígado, pero sobre todo para los riñones y para el estómago; al no haber grasa, la leptina y grelina no están correctamente reguladas y de ahí surge el "picoteo", que Dukan promueve con alegría en su coaching.
      Te animo a probar Whole30. Whole30 se asemeja a la versión de Cordain, pero está gratis en la página del proyecto; intenta no pasarte bajando carbohidratos: en realidad, no he notado diferencias significativas en perímetro abdominal ni en peso, ni en porcentaje de grasa perdida, con o sin cetosis. Si hay que comer boniato, se come boniato.
      Con algo parecido a Atkins, que sería una paleo-estricta muy baja en hidratos de carbono, también estaba "bien", pero me subió el colesterol levemente, sin llegar a hipercolesterolemia, y estaba empachada todo el día.La paleo es ideal para mi, en una versión "crítica" y evitando el espiritualismo que a veces se ve: no hay gluten, no hay lácteos y no hay azúcar y otras cosas que me dan ardor de estómago. No se si la habrás probado; ya nos contarás ^^

      Eliminar
    3. Yo me congratulo bastante con las dietas paleolíticas. Para mí de hecho los problemas son la ”lactofobia” y ”glutenfobia”, también que habla de cosas un poco pantomima como lo de que te cambia el pH de la sangre por comer según qué (eso creo que se menciona para criticar la leche) y tiene algunas otras chorradas quimifóbicas sin fundamento. A mí la leche no me da problemas, probé de tomar sin lactosa un tiempo y me fue bien, lo del gluten no lo sé y debería comprobarlo porque sí que tengo algunos problemas de piel que podrían ser debidos a intolerancia alimentaria. Pero para mí lo ideal de la dieta paleolítica es la idea pirincipal de acercarse a la alimentación con la que evolucionamos.
      Yo trato de basar desde hace cosa de un mes mi alimentación en un 80% paleo, un 20% libre, y por ahora estoy obteniendo muy buenos resultados (me había estancado) y sobre todo noto que me disminuye la cintura; aunque por cierto, he notado que tolero menos el azúcar (ahora si como grasas y azúcar, me da ardor de estómago... :-/). Quiero escribir sobre esta dieta, pero espero a poder formarme una opinión más acertada antes de decir nada sin mucho fundamento. También quiero probar la Atkins, o algo semejante, pero como mi novia no estará de acuerdo en hacerlo conmigo espero a hacerlo en una de mis estancias largas que hago por trabajo. También quiero probar lo del ayuno intermitente, que cada vez leo más sobre sus beneficios, pero bufff... la verdad que me cuesta bastante, que siempre he sido de demasiado buen comer.

      Le echaré un vistazo a lo de whole30, por cierto :), gracias por la info. Y gracias por comentar, por cierto ^_^

      Eliminar
    4. El ayuno intermitente te aseguro que no cuesta nada :) A mi las grasas no me causan problemas digestivos, según cuales: las animales un poco (cordero, cerdo). El azúcar no lo soporto: ardor, reflujo... Ten en cuenta que esos problemas digestivos en una persona con intolerancia al gluten es algo normal; sobre la piel, puede que sea un signo de indicios. Ahora bien, no creo en absoluto que el gluten, por sí mismo, sea malo... otra cosa es que sea malo para quienes no lo toleran, y yo tampoco estoy de acuerdo en esa glutenfobia absoluta.
      Sobre los ardores con el azúcar que comentas, yo creo que siempre los habíamos tenido, pero como formaba parte habitualmente d enuestra dieta y, seguramente, en poca medida (yo comía relativamente bien, pero no suficientemente bien), los considerábamos algo normal; en cuanto desaparecen y reaparecen, vienen las molestias. Respecto al 80-20, puede considerarse casi una paleo estricta; yo no puedo permitirme más de un 10 sin echar todo a perder: son cosas del hipotiroidismo... :( Eso sí, un cocido madrileño al mes no me lo quita NADIE :-D En mi caso, mi guía para apostar sobre seguro es Centinel

      Las dietas cetogénicas te darán muy buen resultado al principio, pero esa restricción de carbohidratos tan continuada supongo que podría dar lugar a una adaptación del organismo y, claro, te estancarás. A Atkins, tal cual él lo pinta, le veo el mismo problema pernicioso de Dukan: el picoteo. Cinco comidas al día me parece un exceso, y muy indigesto, y una pésima costumbre. Solo recomendaría merendar tras entrenamiento intenso, y una merienda rica en proteínas y carbohidratos, tipo mojama de bonito y un plátano. Si estás con Atkins, pues proteínas, grasas y carbohidratos en forma de verdura u hortaliza

      Referente a la evolución, completamente de acuerdo contigo; no obstante,hay que tener en cuenta las diferencias de biodisponibilidad, que han arraigado hábitos diferentes en poblaciones diferentes (lactofobia, por ejemplo). Algunas personas lo tienen presente y otros, más fundamentalistas, pues no.

      Y de nada ^_^

      Eliminar