domingo, 3 de enero de 2016

Entendiendo las redes sociales (I): La dicotomía digital vs real


Muchos hablan de que nos encontramos en la era digital. Bien, dejadme empezar con una afirmación que para algunos resultará controversa: esto es falso. Esa creencia de que tenemos un mundo dicotómico que diferencia lo tangible de lo digital es una visión simplificada y limitante, y las consecuencias de esta visión nos limitarán a nosotros también en nuestros objetivos. El mundo es el mismo, tanto fuera como dentro de tu ordenador, las reglas generales, los comportamientos, son semejantes y sólo es necesario un ejercicio de abstracción para compatibilizar ambos mundos.

Lo único que han hecho las plataformas digitales es democratizar la comunicación, facilitando el acceso a todo el mundo para hablar y ser no sólo conocido sino reconocido. Pero al final, si queremos alcanzar reconocimiento en aquello que se nos da bien, tenemos que desarrollar una marca personal que vaya más allá de un pseudónimo en redes.

El auge del márketing digital ha traído a muchos supuestos expertos que tratan de vender resultados rápidos a gente inexperta y para ello se han utilizado métricas que supuestamente han de dar una idea de cuánta influencia tenemos en redes. La lógica está ahí: Internet nos ofrece la capacidad de alcanzar a una audiencia prácticamente global, y si lo hacemos bien deberíamos ser capaces de vender a mucha más gente. Pero no es tan sencillo. No se trata de alcanzar una audiencia, sino de crear una comunidad de clientes potenciales

Un caso ejemplar, orientado a la temática del blog, es la de un dietista-nutricionista que se crea una cuenta de twitter. El objetivo primordial debería ser la divulgación de calidad en cuestiones de salud, pero también la de cultivar una imagen de prestigio que con el tiempo reporte algún tipo de beneficio. Ya sean clientes directos, buscar gente que te lea que se interese por entrar en consulta como paciente, o algo más indirecto como gente dispuesta a pagar por un contenido más trabajado y de calidad, ya sea un libro electrónico para redes (Fitness Revolucionario / Marcos Vázquez), artículos profesionalmente pagados en revistas (caso de Dime Qué Comes / Lucía Martínez), como alumno en cursos especializados (caso de SentirseGood / Sergio Espinar) o incluso para ofrecer un software (caso de Mi Dieta Cojea / Aitor Sánchez).

En la próxima entrada, hablaré de cuáles son las métricas que se suelen utilizar y de por qué estas son limitantes, utilizando casos ejemplares. Y por primera vez... ¡un vídeo mío hablando del tema! Más adelante, escribiré una tercera entrada del ciclo hablando de la importancia de orientarse a los contenidos y a la audiencia a la que buscas alcanzar.


Crédito imagen: Sacha Fernández, bajo CC

1 comentario :

  1. Buena entrada, pero faltó una imagen de Matrix para que fuera perfecta...😛


    Esperando con ansias el video prometido 👀

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