Cuando tenía unos 18 años, decidí ponerme por primera vez a dieta. En aquella época comía fatal, en cantidades astronómicas y sin preocuparme de la calidad de aquello en que comía, así que mi metabolismo estaba muy acelerado. Ya por aquel entonces hacía karate, así que la pérdida de peso fue bastante rápida. De hecho, lo fue demasiado, pasé de tener una constitución similar a la de ahora a perder kilos hasta pesar tan sólo 82kg en cerca de tres meses.
En esa ocasión, perdí muchísimo volumen, y muchísima grasa, pero también mucho músculo con lo que seguía notándome aspecto acolchado. Gracias al deporte que hice, karate, no perdí tanto músculo como para que la carne perdiera firmeza, pero no fue suficiente para compensar porque si os fijáis los artistas marciales no están muy musculados a menos que hagan pesas (fijaos en Bruce Lee, por ejemplo). El músculo ocupa un volumen bajo la grasa que hace que se aguante en su sitio, y cuando perdemos ese músculo la grasa cae. Seguro que todos conocemos algún caso de gente que tras perder mucho peso se queda como flácido con todas las carnes colgando, algo a todas luces antiestético e indicativo de una falta de tono muscular.
Como mi intención es ganar bastante músculo y no sólo perder grasa, es decir quedarme en un 18-20% de masa grasa y pesar 90kg, estoy esforzándome no sólo en hacer el deporte que me gusta sino en lo que resultará estético. Por eso hago dos o tres días por semana karate, dependiendo de mis compromisos laborales hay un día en que no puedo, el resto de días entre semana voy al gimnasio a hacer pesas y uno de los días del fin de semana me dedico a hacer algo de bicicleta estática. Además, coordino mis sesiones de pesas y de karate tomando proteína de suero de leche, conocida por su nombre en inglés whey protein, que ayuda a quemar grasa y a crear músculo. Sobre todo la tomo después de entrenar, que en los primeros treinta minutos nuestro cuerpo pide proteínas para regenerar músculo (se le llama ventana de oportunidad) y también tomo por la mañana porque a mí, sinceramente, desayunar tortilla de clara con avena me da un poco de asco. Recordad que como máximo podéis perder 1kg por semana haciendo ejercicio para garantizar que sólo estáis perdiendo grasa (si estáis perdiendo más rápido cambiad vuestra dieta para ir perdiéndolo más lentamente, así además evitaréis ralentizar vuestro metabolismo por la pérdida muscular.
Por ahora lo que hago me está yendo bastante bien: Pierdo más volumen que peso, lo cual es un buen indicador de que estoy perdiendo grasa a la vez que creo algo de músculo, aunque me planteo si hacer un cambio de dieta cuando llegue a cierto peso para ganar masa muscular más rápidamente y luego perder grasa. Así que, en resumen, os recomiendo si queréis que vuestra dieta tenga los efectos esperado, que probéis de hacer algo de pesas para tonificar (no necesariamente para ganar masa), porque no sólo acelerará vuestro metabolismo, sino que hará que veáis mejor vuestro cuerpo y con la carne en su sitio.