Cuando hablo de estar a dieta, o de empezar a llevar una vida sana, quizá os preguntéis qué es lo que estoy haciendo yo exactamente para perder peso y un poco aprender a comer. La dieta que sigo es, a grandes rasgos, la versión antigua de
la dieta de puntos de Weight Watchers. La hice hace tiempo y me fue muy bien y por eso he decidido retomarla. Hay quizá mucho que explicar en una sola entrada de blog para que la podáis seguir así que
os recomiendo este enlace de ”
mundorecetas”, que es de donde yo saqué la información. Pero para que decidáis si queréis estar o no de acuerdo os haré un pequeño
resumen.
La dieta de puntos no deja de ser más que un sistema simplificado para contar las calorías. Además, está hecho de modo que alimentos con fibra tengan menos puntos y los grasos tengan más. De esta manera, puedes tomar medio kilo de verdura hervida que te saldrá gratis de puntos, pero a la que le pongas una cucharada sopera de mayonesa te sumará 2,5 puntos. La cantidad total de puntos diarios depende de la persona. Os pego aquí del enlace que os he puesto cuál sería vuestro balance total de puntos (el mínimo son 18 puntos):
1- Eres...
Mujer? = 7
Hombre? = 15
2- ¿Qué edad tienes?
18-20 = 5
21-35 = 4
36-50 = 3
51-65 = 2
Más de 65 = 1
3- ¿Cuánto pesas? Toma tu peso y apunta la decena, por ejemplo con un peso de 84 Kg, la puntuación será 8, con un peso de 103 Kg. será 10.
4- ¿Cuánto mides?
Menos de 1,60 m = 1
1,60 o más = 2
5- ¿Qué tipo de actividad realizas cada día?
Principalmente sentada = 0
Principalmente de pie, a ratos sentada = 2
Principalmente andando, a ratos de pie = 4
Con esfuerzo físico = 6.
6- ¿Quieres?
Perder peso = 0,
Empezar el mantenimiento del peso = 4
De esta manera, yo tengo 31 puntos diarios, el equivalente a unas 1700 calorías diarias. En cambio, una chica de unos veintipico años tendrá alrededor de 20, que equivale a unas 1200. Y ahora que llevo ya un rato hablándoos de los puntos, convendría que os dijera a qué equivale un punto:
**La fibra puede restar un máximo de 1 punto por cada cada 100 gr de comida.
Puede parecer muy complicado pero, aunque normalmente en internet encontraréis tablas muy completas de a cuántos puntos equivale un alimento, es bastante sencillo una vez coges práctica a mirar la información nutricional, aunque al final veréis que la mayoría de alimentos que coméis os los sabréis de memoria. En el caso de alimentos que no hayáis probado antes y no sepáis el contenido calórico, yo siempre hago una aproximación mental fijándome en los ingredientes y redondeando siempre un poco para lo alto, porque sobre todo en los restaurantes se cocina con mucho aceite. No es necesario ser matemáticamente preciso, pero sí contárselo todo.
Para mí las grandes ventajas de esta dieta son:
- Te enseña a evitar la comida basura. Para que os hagáis una idea, un menú de McDonald’s mediano, con patatas y refresco azucarado ya suman fácilmente los 20 puntos.
- Favorece la ingesta de fruta y verdura. Son en general de cero puntos, excepto el aguacate, el plátano, la uva y el higo, que aún así son bastante económicos de puntos. Esto a que la cantidad de fibra que contienen, si lo analizamos con la fórmula que he puesto arriba veréis que tendrán cero puntos.
- Te enseña a evitar a picar según qué entre horas, porque los puntos gastados en matar el gusanillo a veces significan media cena.
- Favorece una alimentación variada. Esto me parece especialmente importante, lo único que se pretende con esta dieta es comer menos y más sano. No te dice que dejes de comer hidratos, ni elimines las grasas; sino que te enseña que las comidas ricas en hidratos pueden resultar muy calóricas o que comer alimentos ricos en grasas sale carísimo en puntos... es decir, te enseña a comer con cabeza.
- Favorece el deporte, porque hasta un máximo de 12 puntos puedes acumular puntos haciendo deporte (50kcal gastadas equivale a un punto de regalo). Son puntos opcionales, que yo procuro no utilizar en su totalidad excepto cuando tengo mucha hambre.
- Aunque no soy muy fan de ello, hay ciertos alimentos que te permiten tomar a saciedad (sin hincharse) gastando la misma cantidad de puntos (2 puntos la patata, 4 el arroz y la pasta, 3 si son integrales). Pero con esto hay que ir con cuidado y sólo utilizarlo en casos de necesidad o para cogerse quizá un poco más de la cuenta sin contar los granos de arroz.
- Te permite tomar prestados, devolver o ahorrar puntos. Así si un día vas con los amigos a cenar a un restaurante, y consumes en ese día 15 puntos de más, tienes todo el resto de semana para ir devolviéndolos a un máximo de 4 al día. Sobre todo va bien porque así incluso cuando haces la comida de descanso, no vas a pasarte a comer como un cerdo, aunque por otro lado no te permite desconectar de la dieta.
Eso sí, tiene sus desventajas:
- El estar todo el día contando los puntos puede acabar agobiando.
- Si no te planificas mucho las comidas, puedes acabar teniendo siempre muchos puntos para cenar, cuando de hecho es mejor no sobrepasar el 30% de puntos en la cena.
- Puedes llegar a estancarte en el peso. A mí no me pasó, pero sé de gente que sí, aunque ninguno de ellos hacía deporte, así que apostaría a que es un problema de ralentización del metabolismo, algo muy normal en dietas hipocalóricas.
- La empresa Weight Watchers es una empresa y como tal trata de ganar dinero, lo cual no me parece mal. Ahora hace un par de años han renovado la dieta y a mí personalmente no me convence. Por otro lado, los productos que se venden con el sello de la empresa no tienen fama de ser especialmente sanos. Por aquí por ejemplo se venden algunos postres y aliños para ensalada.
- Esta dieta no tiene en cuenta qué tipo de grasas tomas (12 gramos de grasas trans suman igual que 12 de omega-3) ni si el alimento es alto en proteínas. Precisamente por eso se puede acabar haciendo una dieta tirando a alto contenido en hidratos complejos, terminando con una anemia, o salando demasiado las comidas. Por eso esta dieta me gusta más como una forma de estructurar una dieta a priori sana, y no como un santo grial de las dietas.
- En resumen, la mayoría de problemas de la dieta de puntos WW son los mismos que basar toda una dieta con el conteo de calorías. Lo importante no es siempre la cantidad y las calorías de lo que comamos sino su calidad.
Espero que este resumen de la dieta de puntos no os haya resultado demasiado tedioso. Si estáis interesados y tenéis alguna pregunta que hacerme, ¡basta que dejéis un comentario con vuestras dudas!