Pages

domingo, 24 de agosto de 2014

Que parezca sano no significa que lo sea


Es una obviedad pero que no siempre tenemos en cuenta. El que un plato parezca que ha de ser bueno para nuestra salud, no tiene por qué serlo. La presentación de un plato resulta ser una parte fundamental no sólo del hecho de que nos apetezca más o menos sino de la percepción que tengamos de lo saludable que nos resultará. 

Si os enseño un plato con un trozo de pan, un trozo de carne y un poco de ensalada, diréis que es un plato saludable: algo de hidratos, proteína y una buena fuente de vitaminas. Ahora bien, si cogemos esa misma carne y la pasamos por la picadora para hacer una hamburguesa y la montamos sobre el pan con la ensalada... ¡ya tenemos el estandarte contemporáneo de la comida basura! Nuestra percepción de ese mismo plato es totalmente distinta según su presentación.

Al final, nuestra percepción de lo que es sano no depende de cuán sano es realmente el plato sino de una opinión formada por inducción: comer carne es sano, comer ensalada es sano, comer pan es sano, pero una hamburguesa con su pan y su ensalada no. 

Entonces, ya ha quedado claro que nuestra percepción es poco fiable y que el que algo lo consideremos sano es simplemente por razones históricas y por, quizá, su aspecto, lo colorido que resulta (más colorido, más vitaminas)... Es posible que si alguien os dice que un alimento que pensábamos que es sano no lo sea, no podemos apoyarnos en la idea de que es sano porque parece sano.


Miremos esta receta, una ensalada de pasta con espinaca cruda, mini-bolas de mozzarela cortadas por la mitad, tomates cherry, y un poco de orégano, albahaca y tomillo. La mayoría de gente te diría que es una opción sana que para comer. Pero si nos fijamos, lleva pasta refinada, no sabemos qué tipo de aderezo lleva (¿es aceite de oliva o de girasol?) y resulta un plato bajo en proteína, además de con un alto índice glucémico, con lo que probablemente al cabo de una hora volveríamos a tener hambre llevando a la larga a comer más de la cuenta si priorizáramos este tipo de platos en nuestra dieta. 

Pero podemos darle otra vuelta de tuerca y tener en cuenta una perspectiva evolucionista y decir que este plato no sería saludable debido al uso de derivados de los cereales y lácteos. Desde la misma sería más saludable comerse un saciante estofado de los de toda la vida que un plato así, el tipo de platos que se comían más a menudo cuando los problemas de obesidad no estaban tan generalizados como hoy.  Que ojo, no digo que forzadamente cereales y lácteos sean malos, sólo digo que no hay que tener prejuicios de lo que es saludable basado en su aspecto o en conocimiento previo de aquello que siempre nos han enseñado que es lo más saludable y que no necesariamente tiene que serlo. El que siempre hayamos percibido ciertos alimentos y recetas como saludables, no implica que lo sean en realidad. 

4 comentarios:

  1. Hola! creo que en tu ejemplo de la hamburguesa falta un factor importante: la proporción. Desmontada en un plato, la hamburguesa mostraria una cantidad de ensalada ridícula (una rodaja de tomate fina, una hoja de lechuga y dos o tres rodajitas de pepinillo, y una cantidad bastante exagerada de pan. No parecería un plato lógico. Un plato lógico sería al menos medio plato de ensalada (que ni borracho vas a poder meter toda en una hamburguesa) y un trozo de pan más pequeño (si fuera integral mejor). Entonces no es el mismo plato montado que desmontado, es una comparación un poco demagógica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, y estoy de acuerdo en que es una comparacion demagogica (piensa que es un argumento para hablar de la percepción de lo que es sano y no de lo que es sano en sí) pero pongamos una hamburguesa junto a una ensalada verde, si te gusta más ;). ¿Me estás diciendo que una ensalada verde generosa compensaría lo presumiblemente perjudicial de una hamburguesa?

      Eliminar
    2. Depende de la hamburguesa, si es casera de carne de calidad o de legumbres... y si es una hamburguesa de mierda, al menos acompañada de una ración grande de verduras es menos mala que acompañada del panecillo ese, las patatas fritas en aceite chungo y la fanta, si.

      Eliminar
    3. He hecho la pregunta incorrecta, me refería a la percepción de si sería sana o no más que a si de hecho lo sería. Que de eso va la entrada. Está claro que si coges carne decente, la picas sin añadirle ninguna mierda extraña y haces de ello una hamburguesa, y tal y cual, será mejor que una hamburguesa refrita del mcdonald's. De nuevo, no es esa la discusión de la entrada!

      Eliminar