Pages

viernes, 18 de octubre de 2013

Documentales: Fat Head


Si el otro día hablé de ”Super Size Me” y os comenté que tenía algunos puntos que resultaban un poco polémicos, de todas estas partes dudosas del documental salió este otro llamado ”Fat Head”. El autor de Super Size Me decía que alguien que hiciera tres comidas al día en McDonald’s no podría tener nunca una buena salud, y según explicaba comía cerca de 4000-5000kcal diarias durante ese mes. 

El autor de Fat Head a modo de réplica ha hecho exactamente eso: Comer en Mcdonald’s las tres veces al día, pero eso sí, con cabeza.  De esas veces evitaba comer demasiados hidratos, es decir que a grandes rasgos no se pedía ni patatas (puro hidrato con grasas trans, nada recomendable) ni bebida azucarada (agua con azúcar, genial para la respuesta insulínica). De esta manera,  controlando su ingesta a una dieta de 1800-1900 calorías diarias, algo bastante equilibrado, y manteniendo los hidratos relativamente bajos (desde luego se comía el pan de las hamburguesas) consiguió adelgazar, que ese peso fuera principalmente de grasas, además de mejorar los indicadores típicos de salud como el colesterol, glucosa en sangre y algunos más. A todo esto por cierto, le añadía unas sanas caminatas, con algo de ejercicio de fuerza. El director y autor ha realizado una especie de dieta paleolítica (incluso en cuanto al ejercicio se refiere) pero basada en la comida basura, es decir quedándose con las cuestiones de macronutrientes y olvidándose de que es más sano comer los hidratos de la verdura para obtener las vitaminas y minerales necesarios. 

Para mí lo más interesante del documental no es la cuestión de criticar al documental de Super Size Me, que ya era hora que alguien lo hiciera así de bien, si no la cantidad de referencias tanto históricas como de autoridad de por qué comer grasas no es malo ni engorda y por qué con lo que tenemos que tener cuidado es con abusar demasiado de los hidratos y sobre todo del azúcar. Las referencias históricas a las que me refiero son un pequeño repaso al por qué las grasas han acabado estigmatizadas como lo están. También es muy acertado en su crítica a la clásica pirámide alimenticia, a la vez de su explicación respecto a cómo desarrollamos colesterol (y por qué no está realmente relacionado con la grasa, a menos que sea hidrogenada) y otros temas. 

Mi única crítica es su mensaje de ”el gobierno no es quién para decirnos qué comer y qué no”, teniendo en cuenta que las cadenas de comida rápida sí que nos lo dicen y no creo que la responsabilidad de la alimentación deba recaer sólo en nosotros. Éste es un documental hecho con bastantes pocos medios, ni tampoco está tan bien dirigido ni es tan divertido como el de Morgan Spurlock, pero es más certero y correcto, con lo que aprenderéis mucho, en vez de oír lo que estamos hartos de que nos repitan hasta la saciedad junto con chascarrillos sobre los ”McDoloresdeCabeza”. 

2 comentarios:

  1. Desde luego que se puede comer en McDonald´s y no engordar masivamente, va en referencia a muchas cosas, lo que te mueves, la cantidad de grasa y azúcar que tomas y otras variables, quitándote las patatas y el refresco y moviéndote se puede compensar lo de más que tienen las hamburguesas. Pero yo creo que el verdadero problema de McDonald´s y cualquier otra cadena de comida rápida, esta en la calidad del producto, a nadie se le escapa que para conseguir la rentabilidad a tan bajo precio, el proceso de elaboración de sus ingredientes (el pan, el queso, la carne...) dista mucho de lo que se puede considerar sano.

    SuperSizeMe, yo creo que intentaba contar eso, y no en vano logro que la conocida cadena de comida, incluyera ensaladas y otros productos para dar una imagen de que es más sano de lo que creíamos. Intuyo también que para que pueda ir toda la familia a comer/cenar. Al final no se trata de demonizar, sino de controlar y de ir a estos lugares con poca frecuencia. Comer grasas no es malo, ni engorda de forma directa, depende de la cantidad y la calidad de la grasa que tomes, además claro esta de otras variables.

    El problema de fondo creo que esta en que en EEUU, país con alto indice de ciudadanos en el umbral de pobreza o por debajo, que se ven obligados por las largas distancias a comer fuera todos los días, es la opción más barata y ello les lleva a verse obligados a comer allí. En nuestro país lo vemos más como un capricho exporadico de fin de semana.

    Muy interesante el blog y mucho animo en el reto :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, muchas gracias por tu comentario.

      Por supuesto que el problema de McDonald’s es principalmente que su comida es de baja calidad nutricional. ¿Se puede adelgazar comiendo en McDonald’s? Por supuesto. ¿Se puede tener buena salud a la larga comiendo sólo de McDonald’s? No, en absoluto, por razones micronutricionales. Pero de lo que trata de hablar este documental es de que el consumo de grasas no es nocivo, ni es malo para el corazón, y que comer grasas no engorda necesariamente, aunque contentan el doble de calorías que los hidratos y las proteínas.

      A mí me hace gracia cuando salen noticias diciendo que la comida de McDonald’s es procesada de carcasas tratadas para que sean comestibles, por ejemplo, y la gente pone cara de sorpresa. ¿Es que soy el único que se da cuenta que las hamburguesas de McDonald’s no saben igual que las hamburguesas hechas en casa? No debería sorprendernos, todos sabemos que comer ahí cada día no es sano, y ni siquiera en su publicidad te dicen algo así (como sí lo hacen los de coca-cola, por cierto). Creo que Super Size Me es un documental un poco cínico en su inicio tratando de acusar a los restaurantes de comida rápida y los comedores infantiles como el origen de todos los males nutricionales de hoy en día. Si precisamente me gustó Fat Head es porque es muchísimo más certero a la hora de apuntar en donde tiene que hacerlo.

      Gracias por pasarte y los ánimos, me alegro de que te haya gustado el blog, Diego! :D

      Eliminar