Pages

viernes, 30 de agosto de 2013

La obsesión con las dietas

A veces cuando nos ponemos a dieta llegamos a obsesionarnos con la idea de comer sano. Para desayunar un café con dos cucharadas de avena y un puñado de almendras, o un sandwich de pavo con pan integral, para comer un poco de brócoli con pollo, aliñado con aceite y para cenar sólo el pollo, que los hidratos por la noche nos engordan (nótese la ironía).

Yo he estado estos dos meses tratando de expandir un poco mi mente. ¿Qué es lo que me diferencia a mí de los que están delgados? Mi problema es la obsesión con la comida y en su extensión a este momento, a mi obsesión con la dieta. A menudo pienso en lo que como, en el ejercicio que hago, y no en el sentido de contarme las calorías, sino en el de preocuparme constantemente: "esto engorda", "esto sólo puedo tomarlo post-entreno", "son demasiadas calorías".

He estado investigando, y voy a probar de que un máximo de 20% de lo que como semanalmente sean comidas que normalmente etiquetaríamos de no-sanas, es decir, que en mi caso me daré de manga ancha hasta 2400kcal semanales de "porquerías", lo repartiré al menos en dos días, todo lo demás tiene que ser comida sana y no procesada. Comenté hace ya tiempo que mi objetivo era llevar una vida sana, y eso incluye también una vida social sana. Estoy harto de sentirme mal y culpable cuando mis amigos me comenten de ir a cenar fuera si ya he hecho un día de trampa. Por supuesto que no es plan hincharse a tapas cada día de la semana, pero una croquetilla de vez en cuando no es malo, y por mucho que nos autoconvenzamos están buenas. Así, si un día como alguna porquería procesada, no tengo por qué culparme porque al día próximo simplemente puedo compensar siendo 100% sano. Procurando comer las proteínas y grasas necesarias, por supuesto.

En el mundo de la nutrición hay, efectivamente, muchísima gente obsesionada (existe un trastorno llamado ortorexia que los describe) que fotografía día sí día también fotos donde se ven platos con brócoli y pollo, con hashtags de #gentesana o semejantes. ¿Pero es sano no socializar con los amigos porque estamos a dieta o en definición? Lo importante es que sepamos encontrar también un compromiso entre ser sanos y todo lo demás.

2 comentarios:

  1. Hoy en día comer comida 100% sana es bastante difícil si no tienes un buen bolsillo, y con comida 100% sana me refiero a comida ecológica, sin ninguna clase de aditivos...
    Partiendo de que casi todo es mierda, come la mierda más sana, en realidad, lo importante es encontrar un punto medio tratando de tener el organismo lo mas limpio posible.
    Yo también estoy un poco obsesionailla... y mientras más leo más me obsesiono! :P

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en mi caso tengo hipotiroidismo y no puedo hacer comidas trampa una vez por semana porque me cargo el trabajo de toda la semana.

    Dicho esto y bajo mi experiencia personal, considero que lo peor para la dieta es la ansiedad. Y te puede venir tanto por querer comer sano como por cosas que en principio no deberían estar relacionadas (que te sientas solo o triste suele ser muy común). El problema es que, normalmente, la gente con sobrepeso está programada mentalmente para calmar la ansiedad comiendo. Y por ahi suelen venir todos los problemas.

    Así que creo que lo que habría que hacer es seguir estrictamente la dieta que te dé un médico cualificado y buscar el interruptor que te provoca los ataques de ansiedad.

    Un saludo

    ResponderEliminar