Nuestra salud se ve en buena parte influida por nuestro estilo de vida y en gran medida por nuestra alimentación. Eso por no hablar de que la ciencia muestra que una intervención dietética bien llevada es superior a la medicación en enfermedades tan comunes hoy en día como la diabetes o las cardiopatías más generalizadas.
A pesar de todo lo que se conoce, aunque el gobierno por un lado promociona un estilo de vida saludable a través de la publicidad, a la vez prefiriere ahorrarse el dinero que debería dedicar en pagar a los profesionales adecuados. Si supusiéramos que la sanidad pública contara con un Dietista-Nutricionista por cada 500 personas, el gobierno sólo tendría que desembolsar un 10% del rescate a Bankia, o más o menos el equivalente del presupuesto para el AVE Madrid-Galicia.
Pero en una clara cuestión de prioridades, el gobierno prefiere dejar el ámbito nutricional para médicos de cabecera y enfermeras; ambas ramas profesionales con, en general, insuficientes conocimientos de nutrición, algo que se ve reflejado en la clásica fotocopia cutre de intervenciones dietéticas.
Fotocopia cutre de dieta para un diabético |
Yo no sé vosotros, pero no quiero que el Ministerio de Sanidad se limite a simplemente dar dietas sin ni un ápice de personalización, dietas avocadas a la ansiedad y al abandono; y que cuando la intervención dietética pautada por la Atención Primaria falla (como es lógico, por otro lado), se limiten a darnos mil y un medicamentos: aspirina, insulina rápida, lenta, para darse un capricho...
Yo, como paciente y ciudadano,no como profesional (como sabéis, no soy nutricionista), quiero que me den el mejor tratamiento posible, basado en la evidencia y con mente de prevención. Por eso iré a #SanidadDesnutrida, una manifestación convocada por Dietética Sin Patrocinadores para pedir que se incluyan a los Dietistas-Nutricionistas y a los Técnicos Superiores en Dietética en la sanidad pública:
#SanidadDesnutrida: Manifestación en pro de los profesionales de la nutrición en la Sanidad Pública. el 10/05/2015, a las 12:00 Frente al MSSSI (Paseo del Prado, 18)
Más información en la web de Dietética Sin Patrocinadores.
6 panes en un día y 3 farinaceos. Joder se nota que sanidad cumple escrupulosamente la pirámide alimentaria.
ResponderEliminar